Los accidentes de camiones son bastante comunes a lo largo de las carreteras de Estados Unidos. Desafortunadamente las muertes resultantes de estos hechos aumentan cada año y de acuerdo con un estudio realizado por el US Department for Transportation (DOT), las razones principales que explican el alarmante aumento de los accidentes de camiones son: los errores en el funcionamiento de la unidad, la fatiga del conductor, problemas con el sistema de frenos y viajar demasiado rápido para las condiciones.

errores comunes

La Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) y National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) –pertenencientes al DOT–, realizaron el Large Truck Crash Causation Study (LTCCS) para examinar las causas de los accidentes graves que involucran a los camiones con un peso bruto vehicular de más de 10,000 libras).

 

La ocurrencia de accidentes, un motivo multifactorial

jan92015_I94_galesburgLos accidentes automovilísticos son eventos complejos, generalmente, involucran a dos o más vehículos. Los elementos que influyen en la ocurrencia de un accidente pueden tener lugar horas, días o meses antes del mismo. Incluyen la preparación de los operadores y la experiencia, el diseño de los vehículos y la producción, las condiciones de la carretera y la señalización en ella así como las condiciones meteorológicas. Otros factores pueden tener lugar inmediatamente antes de un accidente, como la decisión de circular en una zona transitada, la pinchadura de un neumático, lluvia o nieve. Los expertos en reconstrucción de choques rara vez llegan a la conclusión de que los accidentes son el resultado de un solo factor.

La fatiga, el consumo de alcohol y el exceso de velocidad son los principales factores de accidentes en vehículos automotores a nivel global. Aunque su presencia no siempre se traduce en un accidente, estos tres factores, así como otro conductor, vehículo y aspectos ambientales, pueden aumentar el riesgo de que un accidente ocurra. En el LTCCS, se detectaron las cinco causas principales de accidentes en EE. UU.

cinco causas

 

 

Cabe destacar que un gran porcentaje de estos accidentes en realidad suceden durante el día. Aun cuando los nuevos camiones incorporan sistemas que aumentan la seguridad, el DOT no espera que las cifras de accidentes de camiones disminuyan sustancialmente en el corto plazo. Los accidentes de camiones no solo representan un grave problema en lo que se refiere a la pérdida de vidas, también porque hay un importante aumento en las demandas de los deudos hacia las empresas transportistas de vehículos comerciales.

trucking-accident

Febrero es el mes en el que se registra un mayor número de accidentes fatales con alrededor de 400 al año.