En el primer semestre de 2013 la comercialización al menudeo de unidades pesadas subió 9.2% con 17 mil 771 camiones pesados, mil 499 más respecto al mismo periodo enero-junio del año pasado, impulsado nuevamente por tractocamiones, que creció 25% con 7 mil 272 automotores (mil 453 más) y chasis pasaje (sin incluir autobuses integrales ni plataformas para carrozar) avanzó  9.3% con 2 mil 656 (227 vehículos más); por otra parte, camiones carga se contrajo 2.26% con 7 mil 843 unidades (181 menos).

“A pesar del resultado positivo en la comercialización de camiones pesados en lo que va del año, este indicador ahora se ubica 27.9% por debajo de las ventas de 2008 para este mismo lapso, cuando se vendieron 24 mil 655 unidades”, dijo Guillermo Rosales Zárate, Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.

En el detalle por marcas, en el lapso de referencia, Kenworth tiene el 30.7% de participación de mercado con la colocación de 5 462 vehículos pesados (918 más en comparación al periodo enero-junio de 2012); le siguió Daimler Vehículos Comerciales con 27.1% y 4 815 unidades (291 más) mientras que en tercer lugar se ubicó International con 21.9% y 3 884 automotores (22 unidades más), esto según el reporte Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados, elaborado mensualmente por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).