Después de un tiempo de ausencia en esta colaboración entre NACFE y TyT, me da gusto compartir nuevamente conceptos, ideas y avances en los temas de eficiencia en el transporte, con las novedades que siguen surgiendo en términos de electromovilidad, desarrollo de energías alternas y lo más importante: la mejora en la eficiencia de la energía en el transporte.

En estos últimos meses, el tema de cero emisiones ha sido de gran relevancia en las mesas de diálogo de muchos países. Es uno de los puntos que forma parte de la agenda de los 194 países que firmaron el Acuerdo de París en noviembre de 2016, que entre otras cosas, menciona el objetivo de reducir las emisiones en un 45% para 2030 y alcanzar el cero neto para el 2050. 

De acuerdo con un estudio del IPCC (Panel Intergubernamental en Cambio Climático, por sus siglas en inglés), en América Latina, la industria del transporte representa casi el 39% de las emisiones contaminantes. En México, la SEMARNAT comparte que contribuye con aproximadamente el 25% de gases de efecto invernadero (alrededor de 171MtCOe1 de un total de 683MtCOe).

En 2019, en el Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte (NACFE, por sus siglas) en inglés), se adoptó el término de “messy middle” o “transición compleja”, que se refiere al periodo que va desde ahora hasta que la industria llegue a las cero emisiones.  

En este periodo, tendremos varias opciones en el tren motriz: desde los motores a diésel, energías renovables, gas natural, hidrógeno, híbridos, hasta de baterías eléctricas y celdas de combustible de hidrógeno, sin una solución correcta para cada ciclo. El tener esta gran variedad de elección, puede ser complicado para determinar cuál es la mejor opción. 

Con el objetivo de ayudar a las empresas en esta transición compleja, en NACFE nos dimos a la tarea de analizar las diferentes opciones disponibles, analizando sus beneficios y retos; comparamos soluciones y presentamos los factores que los gerentes de flota necesitan considerar al decidir qué tecnología o tecnologías usar en sus operaciones para las siguientes décadas. 

Aun y cuando la transición compleja, puede hacer honor a su nombre, en NACFE no lo vemos tan complejo, al contrario, lo vemos como un tiempo de evaluación y de ver más allá del camión y ver hacia la infraestructura que se necesita para ese camión o esa solución seleccionada. Es crítico que las flotas cuenten con información confiable en donde basar sus decisiones para hacer la mejor elección. 

Las empresas también deben revisar las metas de sostenibilidad, la madurez de las tecnologías, el rango de los vehículos y la flexibilidad de ruta, infraestructura, integración vehicular y si existirán incentivos disponibles. 

Leer: Ruta TyT | Profesionalización de las flotas: tendencias para 2024

El proceso de la toma de decisión 

Cuando se llegue el tiempo a tomar una decisión, y tengamos en México todas las opciones, recomendamos hacer uso de guías para tomar decisiones. Nosotros identificamos algunos factores clave a considerar, que ayudará a tomar decisiones. 

  • Factores concernientes al camión: Al decidir por un combustible alternativo con la razón de reducir emisiones contaminantes, las flotas necesitan saber el origen de la energía que se usa para producir el combustible para asegurar que realmente se reducen. 
  • Factores regulatorios: Las flotas necesitan estar informadas en el desarrollo regulatorio para los siguientes cinco o 10 años; así como en varios países, en México se siguen desarrollando estándares cero-emisiones para los vehículos. 
  • Ciclos de servicio: Cuando se trata de combustibles alternativos, los ciclos de servicio son de gran importancia, tomando en cuenta en las distancias de viaje, carga, qué tan seguido regresa a la base y cuántas horas al día está operando. 
  • Precio de la energía/combustible: El costo y volatilidad del combustible o fuente de energía necesita tenerse bien entendido de la mano de la demanda de energía de la flota. 
  • Objetivos del cliente: Cada vez más compañías hacen compromisos y metas de sostenibilidad y es necesario entender cómo es que la solución elegida cumple con estas necesidades. 

Acerca del autor: José Gutiérrez es el director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en diseño de estrategias, eficiencia de flotas y manejo óptimo de talleres. Los invitamos a participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM. Para contactarlo en jose.gutierrez@highpercons.com o jose.gutierrez@nacfe.org