La adecuada implementación de los avances en telemetría, inteligencia artificial (IA) y las cámaras a bordo, entre otras tecnologías en el autotransporte de carga, puede generar un “salto cuántico” en el sector, afirma Alex Theissen Long, residente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). 

Impulsar una penetración más acelerada de la tecnología en las empresas transportistas para mejorar su seguridad vial y patrimonial, así como su eficiencia, es uno de los principales objetivos en la agenda de la Asociación para este año recién iniciado. 

Te puede interesar: Debe existir un plan estratégico en el transporte para enfrentar el nearshoring: Foro ANTP

En 2024 seguiremos buscando algo crucial: la tecnología está cambiando muy rápido en el mundo y en la industria del autotransporte de carga. Nosotros, como país y como ANTP, no nos podemos quedar ajenos a este proceso». 

Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP.

La IA en el autotransporte

Los esfuerzos de la Asociación se enfocarán en visibilizar el alcance de la IA mediante el análisis de los millones de datos generados por las flotas en su operación incluyendo posicionamiento, rendimiento y velocidad; a ello se suma la trascendencia de las cámaras a bordo. 

El resultado de una correcta correlación de la información, brinda de forma inmediata herramientas para que las personas que administran, supervisan y ejecutan el transporte en México, lo hagan de una manera mucho más segura, eficiente y con menos problemas».  

Lo que queremos, como ANTP, es impulsar el aprovechamiento de estas herramientas, no sólo que nuestros miembros las vayan adoptando, y en general el autotransporte, sino que encontremos maneras de apoyar esos esfuerzos, ya sea mediante reglamentos, normas y leyes, si es necesario”. 

Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP.

Sin embargo, para que se realice este proceso, las empresas transportistas deben acostumbrarse a obtener y compartir datos, ya que México está ingresando en la era de la información analizada en tiempo real con la IA, evalúa el experto en logística.  

Ante este panorama, el también Director de Relaciones Estratégicas e Innovación de Solistica, advierte que, de no acelerar el proceso de adaptación en la administración de datos: “Otros países, otras sociedades que lo tienen más avanzado nos sacarán ventaja”. 

Movilidad eficiente, otro objetivo de la ANTP 

El crecimiento de la población y la economía no sucede al mismo ritmo que el desarrollo de infraestructura vial, lo que implica una mayor carga vehicular en calles y carreteras. Aquí, la ANTP sostiene otro objetivo: generar conciencia en México de que la movilidad no tiene que ser rápida, sino eficiente. 

“Cada vez hay un mayor número de vehículos en las carreteras. ¿Esto qué implica? Que si queremos movernos con seguridad, debemos hacerlo a menor velocidad, de forma ordenada y más eficiente”, considera Alex Theissen. 

En esta línea, la ANTP inició a finales del año pasado una campaña de reducción de velocidad, apelando a la conciencia de los participantes en el movimiento de carga, de las autoridades y la sociedad en general. 

El propósito es que todos los actores comprendan que los tiempos han cambiado, y donde antes se circulaba a 100 kilómetros por hora y se convivía con un vehículo cada 10 minutos, ya no es así. Hay más riesgos.  

Por más seguridad que le pongas a un vehículo, sigue siendo impresionante la diferencia entre el daño por alta y baja velocidad. Eso está demostrado técnicamente. El problema es que la gente no dimensiona la diferencia que significa moverse a 100 kilómetros por hora o moverse a 90”. 

Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP.

Sobre este punto, el Presidente de la Mesa Directiva de la ANTP añade que, en caso de un accidente, los daños por el exceso de velocidad detendrán la unidad, y todos los kilómetros ganados se perderán en la primera semana con el vehículo detenido. 

La ANTP propone una revisión a normas y reglamentos

En la mira está sumar al mayor número de promotores para que se comprenda que moverse con mayor rapidez no implica necesariamente llegar antes a su destino, especialmente en situaciones de cruces, semáforos o congestión vial, donde se perderán todos los minutos ganados. 

De hecho, Alex Theissen plantea la posibilidad de convocar a las autoridades, a más participantes en el sector y a expertos para revisar las normas y reglamentos existentes, con el objetivo de ajustar los límites de velocidad acorde a la realidad actual y en pro de la seguridad vial. 

No hablamos de disminuir indiscriminadamente las velocidades, sino de analizarlo bien y entender que, debido a las nuevas realidades en México y en el resto del mundo, tendrán que reducirse para generar menos incidentes y sin perder, necesariamente, productividad”.

Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP.

Una regulación inteligente del autotransporte

Fiel a su naturaleza de incidir en la creación de un entorno más seguro, competitivo y sustentable para sus asociados y los prestadores del servicio de carga, la ANTP se mantiene constante en acciones que se reflejan en mejoras dentro del transporte de mercancías y en las políticas públicas

Alex Theissen evalúa que 2023 fue un año de recuperación, que permitió a la ANTP volver a reunir a sus socios y a sus familias en la celebración del vigésimo cuarto Premio Nacional de Seguridad Vial, que reconoció la cultura, disciplina y compromiso con la sociedad de 1,200 operadores pertenecientes a 21 empresas. 

Logró que el Encuentro Nacional de Movilidad Sostenible tome mayor fuerza de cara a su segunda edición. Además, llevó hasta sus socios sus tradicionales Foro Nacional del Transporte de Mercancías y el Congreso Nacional de Seguridad Vial, con temáticas enfocadas en atender las necesidades del sector, en un contexto cambiante con fenómenos como el nearshoring y el desarrollo de la IA. 

En cuanto a las acciones permanentes de la ANTP para acelerar la adopción de la tecnología desde la parte normativa, tienen su ejemplo en el caso de los fulles, pues el equipo liderado por Alex Theissen busca una adopción paulatina y obligatoria de las cámaras a bordo, como un proceso natural que luego alcanzará al autotransporte de carga en general. 

De hecho, esta medida que contribuye a la seguridad vial ya está sobre la mesa en la Cámara de Diputados, con una iniciativa de reforma al artículo quinto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que la NOM-012-SCT solicite el uso de cámaras de video a bordo de las configuraciones de doble remolque. 

Todo esto sin dejar a un lado los esfuerzos para frenar la sobrerregulación del autotransporte, abogar por la construcción de bahías de carga y descarga, así como de paradores seguros.

Estas medidas son esenciales para disminuir los incidentes de robo y para fortalecer la seguridad vial. Todo ello se integra en un entorno propicio que contribuye a la competitividad sostenible del sector. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: