La producción de equipo de transporte en Querétaro incrementó 10% a más de 67, 427 millones de pesos, en los primeros nueve meses del año, informó Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado. 

 

“De enero a septiembre de este año, el sector de la Fabricación de Equipo de Transporte produjo más de 67,427 millones de pesos,  casi 10% más que el mismo periodo del año anterior”, externó. 

 

El sector automotriz, añadió, ha contribuido para que el Clúster Automotriz de Querétaro sea considerado uno de los más dinámicos del país. Por ello, sus planes están dirigidos a crear un centro logístico con Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí. 

Leer: Reasignan 160 mdp para carreteras en Querétaro

 

“Entre los objetivos de la Alianza (con los estado del Bajío) se encuentran: consolidar a nuestros estados como el centro logístico del país; lograr la región de más alta competitividad en América Latina; consolidar al centro del país como una potencia en materia de manufactura y de impulso a las Pymes”, explicó.

 

La Alianza Centro-Bajío-Occidente incluye la creación e un clúster regional con la finalidad de impulsar proyectos estratégicos para la región.

 

El sector de autopartes, en el que Querétaro se posiciona como el principal exportador de la república Mexicana, atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) superior a mil 275 millones de dólares entre 2014 y septiembre pasado. 

 

Durante una reunión con integrantes del l Clúster Automotriz de Querétaro, el mandatario estatal señaló que el tema de movilidad es un pilar importante para el gobierno del estado, en el cual se trabaja sin descanso en el mejoramiento de los distintos medios de conexión. 

 

Lo anterior, a través de obras como lo es la modernización y ampliación de tramos carreteros, creación de circuitos metropolitanos, construcción de puentes y el fortalecimiento del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el cual es el de mayor crecimiento sostenido en el país, conectando a Querétaro con importantes destinos en México, Estados Unidos y Europa.

 

En su turno, Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de desarrollo Sustentable, priorizó la red y la vinculación entre las distintas empresas que constituyen a los diversos clústeres en el estado,  mismas que asumen un papel de soporte mutuo.

 

“Gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con el Clúster hemos logrado constituir una red de clústeres (…), lo que estamos buscando es que estos  trabajen en conjunto, se complementen y lo más importante es darles herramientas para que sean más competitivos”, dijo.

 

En tanto, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, agradeció el acompañamiento permanente del gobierno del estado y  aseguró que el clúster que él preside se ha vuelto cada vez más grande por la incorporación de empresas visionarias que encuentran en Querétaro la oportunidad de prosperar.

 

“Hoy en día ya somos 93 asociados y los empleos que generan estas empresas representan aproximadamente 42 mil empleos y se producen alrededor de 3 mil 900 millones de dólares al año”, refirió.