Activistas sociales y funcionarias del Gobierno federal afirmaron que la política y el talento no tienen género, durante el panel “Nosotras: mujeres, ciudad y movilidad” desarrollado en Expo Foro Movilidad 2024.

El foro organizado por la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) creó un espacio de conversación con Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), y Nohémi Muñoz, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), por parte del sector público.

Te puede interesar: Hay más de 4,200 licencias de mujeres en el autotransporte de carga

Así como con Paola Moncada, cofundadora y directora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO) y a Patricia Calderón, activista por la movilidad no motorizada, en representación de la sociedad civil.

Llevan sus acciones a Expo Foro Movilidad

Ante los asistentes a Expo Foro Movilidad 2024, las panelistas sostuvieron que la política y el talento no tienen género y compartieron las acciones que, desde sus labores, buscan abonar a la perspectiva de género.

Roxana Montealegre compartió que desde la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) se visibiliza la desigualdad que aún viven las mujeres desde los hogares.

En este sentido, Nohémi Muñoz compartió que desde la DGAF se ha trabajado en sensibilizar sobre la brecha de necesidades que hay entre las mujeres operadoras del transporte urbano y aquellas en el largo recorrido.

La primera mujer a cargo de la Dirección que regula y atiende al autotransporte federal de carga expuso que llegó a un subsector relacionado con el valor de la fuerza, donde el trato habitual era solo entre hombres.

Paola Moncada compartió que la AMO ha conseguido, junto con armadoras, cámaras y otras asociaciones, abrir espacios para generar más oportunidades de trabajo para la mujer.

Ante los asistentes al panel de Expo Foro Movilidad 2024 reconoció que el máximo reto que enfrenta la Asociación es lograr que las empresas de autotransporte federal incorporen a mujeres a sus filas.

Patricia Calderón se mostró entusiasta, porque cada vez más mujeres se suben a la bicicleta para movilizarse en las ciudades, sin que los tacones sean un impedimento.

Sostuvo que la bicicleta otorga un espacio de libertad a la población, además de que su activismo ha derivado en que oficinas y sitios de residencia de los ciclistas creen espacios para estacionar de forma segura estos medios de transporte.

Igualdad, desde casa

Las mujeres panelistas de Expo Foro Movilidad 2024 sostuvieron que la violencia contra la mujer es un problema que debe ser atendido desde casa y desde distintas aristas.

En la casa se normalizan los hechos de violencia, tienen que ver con un tema de cultura con muchos actores que deben ser evaluados. Hay muchas actividades que tienen que desarrollarse y no desgastarnos intentando implementar acciones únicas que no resuelven los problemas que son integrales”, afirmó Nohémi Muñoz.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: