Uno de los grandes aprendizajes de la crisis provocada por la emergencia sanitaria está relacionado con la eficiencia operativa. Hacer más con menos o eliminar el desperdicio sería la metáfora perfecta en términos de manufactura, pero en los procesos humanos la ecuación es más bien intrincada, ya que se trata de personas y establecer nuevas y mejores estrategias requiere otro grado de especialización.

No obstante, existen ideas, lineamientos y recomendaciones que delimitan las áreas de oportunidad para captar, retener y desarrollar el talento dentro de una empresa. Si bien hay áreas o posiciones idóneas para esta tendencia, sus alcances no son limitantes, pues la capacitación e incentivos aplican igual para cualquier persona en el organigrama. 

Durante el último año, cualquier cantidad de empresas han experimentado la misma escena: una reunión a través de una plataforma de videoconferencias. Ya sean dos, 10 ó 100 personas no importa en qué lugar se encuentren físicamente, de tal manera que ahora, el talento está o puede estar en cualquier parte del mundo. 

Francisco Aguirre, socio consultor de AvantGarde Human Capital Consultants, explica que si una empresa en México requiere la colaboración de un especialista que radica en España, por ejemplo, quizá el principal tema logístico sea acordar un horario para establecer una reunión virtual. 

“Y lo mismo pasa con otros colaboradores en cualquier latitud. Hoy las empresas tienen acceso a más talento más allá de las fronteras geográficas. La pandemia aceleró este fenómeno y hoy existe tecnología que permite llevarlo a cabo con resultados extraordinarios, ya que esto va de la mano con un modelo de trabajo más bien basado con objetivos y ya no en horas de oficina”, señala.

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Por otro lado, para empresas cuya operación esté más relacionada con la manufactura, temas de servicio o como en el caso del autotransporte, cuyas funciones exigen estar en sitio, la principal recomendación es reorientar estos esfuerzos en la capacitación, para lo que también la tecnología juega un papel preponderante.

“Mejorar la atención a los clientes, los tiempos de entrega y la eficiencia logística son temas que, en la nueva realidad, requieren personal cada vez mejor capacitados, y lo mejor es hacerlo de forma interna. Programas de capacitación, esquemas de recompensa, modelos híbridos de trabajo son algunas de las tendencias que están tomando mayor relevancia en los tiempos de la pandemia”, agrega. 

Las plataformas de comunicación, la medición de los procesos y las tecnologías de la información, sin duda, son herramientas que, por un lado, mejoran la operación, y por otro, requieren de personas talentosas que las conozcan, las dominen y puedan gestionarlas por un bien común.