La pandemia ocasionada por la COVID-19 dio auge a nuevas tendencias de consumo y el crecimiento acelerado del e-commerce, cambió el ritmo de las cadenas de suministro y rompió paradigmas, aseguraron expertos durante el DHL Transportation Forum.

Durante la ponencia «Una mirada estratégica a México y Latinoamérica» el presidente de DHL Supply Chain México, Agustín Croche, resaltó la relevancia que tuvo la información que la empresa manejó desde otras regiones respecto al avance y los alcances de la crisis sanitaria en términos logísticos, ya que gracias a ello pudieron advertir sus acciones y generar nuevas estrategias que les permitieron continuar con sus operaciones de una manera eficaz.

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Las restricciones y el cierre de actividades que en un inicio paralizaron los negocios y el trabajo de las personas, dieron entrada a nuevas oportunidades a través del comercio electrónico, el cual vio su auge incrementando de manera sustancial de 2019 a 2020 con un crecimiento del 81%.

Dario Aguilar, presidente de Sephora México, señaló que su empresa aumentó en un 30% el uso del e-commerce, «el consumidor perdió el miedo a comprar en línea«, y al mismo tiempo permitió abrir otros canales de acercamiento al consumidor en una industria dónde la conexión física y el contacto humano es indispensable.

Por su parte, el presidente de Spectrum, Jorge Félix, enfatizó que el hecho de que las personas pasaran más tiempo en sus hogares cambió las tendencias de consumo que los obligó como empresa a explorar segmentos que no generaban en el mercado, no sólo en México y Latinoamérica, sino de manera global.

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Por otro lado, la crisis sanitaria llevó a considerar prácticas más sustentables no sólo en la producción de los productos, sino en toda la cadena de suministro por lo que DHL resaltó las prácticas que lleva a cabo, entre las que destacan los ruteos inteligentes que utiliza su equipo de logística y transporte con el fin de disminuir la huella de carbono en la red de distribución.

Al respecto, el presidente de Volvo Cars México, Raymundo Cavazos, acentúo que su prueba más importante de seguridad ha sido el cambio climático, por lo que apuestan a los vehículos eléctricos, y recordó que fue en este mes cuando comenzaron con la XE40, vehículo 100% eléctrico, y espera que para 2025 el 50% de sus ventas sean con autos eléctricos y para el 2030 el 100%.

Cavazos acentúo que en la cadena de suministró todos los actores son importantes y deben de contribuir para tomar una acción que lleve a la sustentabilidad «es un trabajo en equipo cuidar nuestro planeta«.

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En tanto, empresas como Sephora y Spectrum resaltaron el tema del reciclaje, uso de paneles solares y productos con ingredientes naturales, como parte de las acciones que emprenden para contribuir al cuidado del planeta.

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