Con la reactivación económica y la nueva normalidad, vendrá un escenario de volatilidad y una fase en la que los impactos de la crisis económica global se vayan manifestando, advirtió Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain Latinoamérica.

Leer: DHL instalará neo robots en todos sus almacenes

La suspensión de las actividades que se adoptaron para contener la pandemia de SARS-CoV-2 provocó el cierre de fronteras, el paro de industrias y la interrupción de las supply chain de manera generalizada.

El impacto súbito del virus y las medidas establecidas para frenarlo ocasionaron una drástica contracción de la economía. Según el Banco Mundial, la economía global caerá este año 5.2 por ciento.

En este escenario, el directivo advirtió que la evolución de la economía será hacia una mayor regionalización –y una menor globalización– para concentrar las actividades en espacios más cercanos para la seguridad de la supply chain y proveeduría.  

Aquí, el papel de la logística será cada vez más importante: se centrará en conseguir que todos los cambios en la actividad económica y la cadena de suministro realmente puedan ser puestos en marcha de una forma eficaz.

Para ello se requieren redes de transporte ágiles que permitan, en poco tiempo, redefinir los flujos que estaban previstos para adaptar a determinada situación que se pueda producir”,

Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain Latinoamérica.

El líder de la compañía dijo que, en esta situación, el sector logístico tiene una oportunidad de frente para demostrar que es una parte esencial de la vida de las sociedades. 

“En concreto, la logística, nos va a poner muy en valor y vamos a ser muy necesarios”, manifestó.

La estrategia de DHL Supply Chain

Ante el golpe económico de la pandemia, a DHL Supply Chain le ha ayudado participar en múltiples sectores económicos, de acuerdo con Javier Bilbao.  

“Unos han tenido subidas muy importantes de actividad, otros caídas muy relevantes. Y hemos conseguido reubicar los recursos para mantener el empleo, para reducir la carga de costos en los que los volúmenes habían caído significativamente y para apoyar a aquellos en los que ha habido crecimiento”, explicó.

Ser capaces de mantener ese diálogo, flexibilidad y adaptación constante con nuestros socios, ayudará a que en conjunto respondamos bien a lo que nos viene por delante.

Leer: DHL Supply Chain premia a sus mejores transportistas en un año de retos