La industria señaló que para que la norma sea exitosa, ésta debe considerar adicionalmente las particularidades de nuestro país como orografía, altitud, condiciones de las vialidades y la calidad de los combustibles. Si bien, el contenido de azufre de los combustibles no incide en el rendimiento de los vehículos directamente, la falta de combustibles ultra bajos en azufre en el caso de la gasolina magna y el diesel, retrasa la introducción de nuevas tecnologías más eficientes.

El proyecto de norma que se encuentra en la Comisión federal de mejora regulatoria (COFEMER), al no tener todos los elementos de flexibilidad de la norma americana CAFE, promueve el consumo de autos usados en nuestro país, un resultado perverso para las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

Eduardo Solís, Presidente de la AMIA, informó que la industria automotriz lleva a cabo importantes inversiones con un claro compromiso con el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética y la mitigación de gases de efecto invernadero, en beneficio del consumidor mexicano. Por lo cual refrendó el compromiso de los industriales de seguir avanzando en la elaboración de una norma que sea exitosa y promueva la renovación vehicular.

Para lograr objetivos sustantivos de mitigación de gases de efecto invernadero y de eficiencia energética, la industria automotriz mexicana insiste en una solución integral basada en políticas aplicables al mejoramiento de todos los vehículos en circulación y la aplicación de incentivos que promuevan la renovación del parque vehicular. AMIA considera  indispensable la verificación vehicular obligatoria en todo el territorio nacional de la norma de emisiones, la puesta en marcha y verificación de una norma de condiciones físico-mecánicas, el efectivo control de las importaciones de vehículos usados y la emisión de un programa permanente de renovación vehicular.

En importante señalar que en EE.UU. el gobierno federal de aquel país, para promover la introducción y comercialización de nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos e híbridos otorga $7,500 dólares como incentivo al consumidor por vehículo.  Cabe señalar que de aprobarse el Proyecto de NOM-163 en nuestro país como hoy se encuentra en la COFEMER, no se  contempla ningún incentivo fiscal para la adquisición de vehículos de tecnologías alternativas como en Estados Unidos.