Ya hemos mencionado en este espacio que el transporte terrestre juega un papel muy importante en la economía de cualquier país consolidándose como un verdadero promotor del desarrollo. Todas las sociedades requieren satisfacer sus necesidades, obtener productos que no se producen en una ciudad determinada e incluso en el mismo país, de ahí el establecimiento de intercambios comerciales con otras naciones en busca de diferentes recursos y progreso.

El transporte de carga por la vía terrestre se ha convertido en el mejor medio para realizar la distribución de las mercancías de un punto a otro de una nación. Este proceso es la base de la actividad económica y como tal debe llevar tras de sí toda una estrategia que le permita entregar las cargas en tiempo y forma. En el logro de este objetivo las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental facilitando el proceso del transporte satisfaciendo las necesidades de clientes de todo tipo. Las mismas empresas de transporte han logrado un grado de especialización tal que se encargan de todo el proceso logístico, desde que sale la carga de su punto inicial hasta llegar a su destino final. Finalmente el transporte más flexible es el camión ya que puede llegar a todos los puntos, a diferencia de los barcos, trenes o aviones.

En nuestro país las unidades de autotransporte de carga está divididas en unidades motrices (camiones de dos y tres ejes y tractocamiones de dos y tres ejes) y unidades de arrastre (semirremolques y remolques), las primeras representan el 51.8% y las segundas el 48.1 por ciento del parque vehicular.

Screen Shot 2015-05-21 at 11.54.36 PM

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el número de unidades del autotransporte de Screen-Shot-2014-12-22-at-8.32.58-PMcarga registradas suma 763,480 y sorprende la variedad de tipos de vehículos incluidas en este conteo, entre los que podemos mencionar los siguientes: caballete, caja, caja abierta, caja cerrada, caja refrigerada, góndola madrina, jaula, media redila, plataforma, redilas, revolvedoras, semicajas, tractos y volteos, por mencionar algunos. De entre estos diversos tipos de vehículos los tractos son los que figuran con más unidades circulando con 251,456, seguidos de las cajas cerradas con 133,894 y en tercer lugar las plataformas con 70,025 unidades.

Las clases de servicios que se proporcionan además del de carga general en el que participan 650,798 vehículos, son: materiales peligrosos, automóviles sin rodar (madrinas), fondos y valores, grúas para arrastre, grúas, arrastre y salvamento y vehículos voluminosos.Screen Shot 2015-05-21 at 11.54.05 PM

De este universo de unidades aún siguen siendo mayoría las que emplean Diesel como combustible (352,940), seguidas de los vehículos a gasolina que suman 36,435, los de gas que son 1,646 y los que combinan gas-gasolina 4,530. En cuanto a los vehículos eléctricos apenas se registra una unidad de este tipo en Guanajuato.

Screen Shot 2015-05-21 at 11.53.33 PM

La entidad federativa que concentra el mayor número de unidades en el Distrito Federal con 87,223, seguida de Nuevo León (44,387), Jalisco (27,514), Estado de México (24,650), siendo Campeche el estado con menor número de unidades, solo 780.Screen Shot 2015-05-21 at 11.53.15 PM

Estas cifras definen con claridad los polos del país donde se genera más movimiento de carga y por ende el desarrollo económico de México.