La importación de vehículos pesados usados en los primeros seis meses de 2021 fue de 5,422 unidades, se trata de un máximo nivel de siete años, y representa ya un tercio de las ventas al menudeo de unidades nuevas.

En un mercado debilitado por los efectos de la pandemia en la economía del país, el ingreso de vehículos de carga y pasaje usados se ubica a su mayor nivel desde 2014, cuando la importación de pesados usados fue de 10,176 unidades, en los primeros seis meses de ese año. 

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El 2014 fue el último año en que se importaron vehículos pesados usados con amparo, hecho que para 2015 redujo de forma importante el ingreso de este tipo de unidades, que en su mayoría carece de tecnología que abone a la productividad del autotransporte y reduzca las emisiones contaminantes. 

Al respecto, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, comentó que, es necesario revertir la tendencia de manera urgente, por las afectaciones a la industria, a la generación de empleo, a las cadenas productivas y al medio ambiente. 

La importación de vehículos chatarra en lo que va del año (5,422) representa más de un tercio de las ventas al menudeo realizadas durante el primer semestre de 2021 (15,433 unidades). Cada camión chatarra importado es importar un problema, por falta de competitividad, inseguridad e incremento en emisiones”.

Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

La importación de 5,422 vehículos pesados usados registradas entre enero y junio, representa un alza anual de 30.3% respecto a igual periodo de 2020. En junio pasado ingresaron al país 809 vehículos pesados usados, se trata de 16.7% más respecto a la importación registrada 12 meses atrás y de un alza de 7.4% a tasa mensual. 

El principal incremento, añadió la ANPACT, se dio en el rubro de vehículos de carga de 5 a 20 toneladas a diésel, que registró un crecimiento de 91.3% durante dicho mes. 

Del total de las unidades que ingresaron, 490 fueron tractocamiones. Esta cifra marca un incremento de 7.5% en la demanda anual y de 4.7% en su variación con respecto a mayo pasado. 

En el caso de los vehículos de pasaje, ingresaron 198 unidades usadas, 27.4% más respecto a junio de 2020, mientras que en su variación mensual significó una contracción de 13.3 por ciento, la cuarta baja consecutiva. 

En este contexto, Elizalde Lizárraga añadió que la ANPACT trabaja con instancias del Congreso para fortalecer e impulsar el proyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la norma de dispositivos de seguridad. 

Lo anterior, con la finalidad de lograr una movilidad incluyente, pues, recordó que los vehículos importados usados, en muchos de los casos, no cumplen con las características requeridas en términos de seguridad para cuidar la integridad de los pasajeros.