La importancia de planeación y sustentabilidad en los sistemas de transporte urbano fue el tema principal del seminario organizado por la Embajada de Suecia en México, como parte de las actividades de la visita del Primer Ministro de este país europeo, Fredrik Reinfeldt, y la Ministra de Comercio, Ewa Björling.

Los participantes suecos compartieron experiencias, soluciones y servicios que permiten incrementar la eficiencia en el transporte público, ya que este es un factor clave para la competitividad de una ciudad y para disminuir el impacto negativo sobre el medioambiente.

Desde el punto de vista del usuario, las redes de transporte público eficientes son indispensables, ya que posibilitan la  el traslado necesario para poder realizar las actividades cotidianas. Un transporte eficiente disminuye el estrés y contribuye a mejorar la calidad de vida.

Suecia lleva cerca de 15 años en esta carrera, desarrollando sistemas de transportes accesibles, rápidos, atractivos y limpios. Por ejemplo, en la capital de Suecia, Estocolmo, la flota de autobuses verdes  – unidades con motor de biogás y de etanol – cada día está creciendo.  En 2025, se espera alcanzar la meta de tener únicamente autobuses propulsados por combustibles renovables e inocuos al medioambiente.