La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó esta tarde de jueves las vías del tren en Caltzontzin, localidad de Uruapan, en Michoacán, tras la toma iniciada la mañana del domingo. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Michoacán informó de la liberación de las vías en Michoacán, bloqueo que hasta el miércoles había afectado el paso de 14 trenes de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM). 

Óscar del Cueto, presidente de KCSM, informó en su cuenta de Twitter del hecho y reiteró que la interrupción de las vías del tren afectó, durante cinco días, el tráfico de mercancías que se movilizan a través del Puerto Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, las protestas del magisterio se extienden más allá del ferrocarril en Michoacán, aunque siempre es esta vía la más afectada por la duración de los bloqueos. 

Este jueves, unos 60 maestros de la CNTE y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección VXIII tomaron la plaza de cobro de Zinapécuaro, en Michoacán. 

La SCT en el estado informó que los manifestantes toman carriles a la fuerza, se colocan en el paso para vehículos sin frenos, haciendo caso omiso de seguridad y realizaron el denominado ‘boteo’. 

La autoridad difundió la afectación al paso a las 10:40 horas de la mañana, y tres horas después, a las 13:46 horas, informó la recuperación de la plaza de cobro. En el lugar se observó la presencia de elementos de seguridad. 

Las protestas en Michoacán obedecen a distintas demandas sobre la situación laboral de los docentes, entre ellas está el pago puntual de sus quincenas y el trato igualitario respecto a los profesores que son contratados por la federación.