La Ciudad de México (CDMX) regresó a Semáforo de riesgo epidémico amarillo, y Tamaulipas también marcó un retroceso, en este caso del amarillo al naranja o riesgo alto, informó la Secretaría de Salud. 

Luego de permanecer durante dos semanas en verde o riesgo bajo de contagio por COVID-19, la CDMX retrocedió para totalizar ocho entidades federativas en riesgo medio, a partir de la siguiente semana. 

Leer: Baja California será el primer estado vacunado al 100%

Además de la CDMX, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz y Campeche son los estados que permanecerán en Semáforo de riesgo epidémico amarillo, del 21 de junio al 4 de julio. 

Tamaulipas también marcó un retroceso, del amarillo al naranja, para sumarse a Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, o sea, cinco estados en riesgo alto de contagio. 

Contrario a la CDMX, Baja California pasó del amarillo al verde. Así, son un total de 19 entidades federativas las que se muestran en riesgo bajo de contagio. 

Se trata de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En cuanto al avance de la vacunación, con corte de las 21:00 h de este jueves 17 de junio, 15 millones 825 mil 432 personas tienen esquema completo, que representan 58 por ciento del total de quienes han recibido el biológico, y 11 millones 427 mil 742 han recibido su primera dosis, que equivale a 42 por ciento, informó la Ssa.