Para Penske Logistics, en este 2026, el rol de la cadena de suministro no sólo respaldará las operaciones comerciales, sino que determinará qué empresas liderarán y cuáles se quedarán atrás.
La más reciente edición del Estudio de Logística de Terceros (3PL), elaborado por la Universidad Estatal de Pensilvania en colaboración con NTT DATA y Penske Logistics, dejó ver que las empresas están aumentando sus expectativas sobre sus socios logísticos, exigiendo mejoras continuas, tecnología que ofrezca ventajas mensurables y conocimientos que impulsen la acción inmediata.
Así, en este año, los líderes irán más allá de las relaciones transaccionales para construir alianzas adaptables y basadas en la confianza que generen valor compartido y prosperen en tiempos de disrupción. Este cambio está transformando radicalmente el panorama logístico.
Por ello, considera la compañía, las empresas y sus proveedores de logística (ya sean 3PL o 4PL) deben adaptarse, teniendo muy claro el nuevo enfoque que demanda el mercado: lograr una visibilidad integral de la cadena de suministro, implementar soluciones integradas que integren la planificación con la ejecución y la optimización, y aprovechar la analítica avanzada para la resolución proactiva de problemas.
Tracy Urbanski, Vicepresidenta Senior de Operaciones de Penske Logistics, señaló que el éxito de la cadena de suministro en 2026 depende de múltiples prioridades: mejores niveles de servicio, optimización de costos, satisfacción del cliente, tecnología modernizada y mejora continua.
“Una forma de acelerar el éxito es mediante alianzas estratégicas que permitan a las compañías diferenciarse y mejorar sus operaciones. Las relaciones más efectivas entre una empresa y un 3PL o 4PL se basan en valores compartidos, colaboración, confianza y responsabilidad, creando la base para cadenas de suministro ágiles y de alto impacto que generan ahorros de costos”, comentó.
Leer: Nueve de cada 10 empresas eligen a un 3PL por su tecnología
De acuerdo con la experta, en este 2026 será clave alinear los valores comerciales y los objetivos a largo plazo entre empresas y sus proveedores logísticos, aprovechar plataformas tecnológicas que permitan una intervención proactiva antes de que se produzcan interrupciones, así como asegurarse de que la cadena de suministro sea vista como un diferenciador estratégico que separa a una organización de sus competidores.
Agregó que el éxito requiere construir una cultura de mejora continua que se adapte a las demandas y cambios de la cadena de suministro: “Detectar vulnerabilidades y establecer planes de respuesta que minimicen las interrupciones antes de que se descontrolen ayuda a mantener a raya estos riesgos.
“La optimización de costos es fundamental. Los líderes deben centrarse en eliminar el desperdicio mediante el perfeccionamiento de los procesos, el uso de alianzas estratégicas y la implementación de marcos basados en datos que faciliten la identificación de ahorros en toda la cadena de suministro”, comentó.
Concretamente sobre la tecnología, señaló que se deben priorizar las inversiones en plataformas de visibilidad en tiempo real que proporcionen datos utilizables e inteligibles, así como herramientas de automatización que reduzcan los errores y el trabajo manual.
“Las herramientas de comunicación integradas que conectan a todas las partes interesadas de la cadena de suministro y resaltan información para optimizar el enrutamiento, el inventario y la previsión de la demanda también son factores clave para cualquier empresa o tercero. Estas inversiones clave se combinan para crear una cadena de suministro que genere mejoras reales e impactantes y un retorno de la inversión”.
Tracy Urbanski señaló que Penske Logistics tiene este enfoque a través de sus soluciones integrales de gestión de la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en inglés), las cuales van más allá de la gestión de carga para ofrecer una supervisión estratégica y gestión de cadena de suministro como una extensión con participación proactiva y análisis que identifican los problemas antes de que ocurran.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












