La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que ante los efectos negativos del coronavirus COVID-19 en la economía  global y local, la banca de desarrollo de México está ausente. 

En un documento denominado “¿Dónde está la banca de desarrollo?”, Concamin pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la intervención de la banca de desarrollo para garantizar la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). 

Leer: Incentivos fiscales y priorizar lo hecho en México, pide Concamin

No vemos en absoluto una respuesta de los bancos de desarrollo, especialmente de Nafin y Bancomext, que deberían estar actuando como garantes de la liquidez de más de un millón de MiPyMes, solamente en el sector industrial”. 

La Confederación liderada por Francisco Cervantes, consideró que Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) deben propiciar el crecimiento económico. 

Lo anterior, al garantizar que no se interrumpan los flujos financieros que existen en los proyectos públicos y privados. 

Concamin reiteró que el Gobierno de AMLO no solo debe tomar en cuenta la contingencia de salud generada por el coronavirus COVID-19, sino el daño económico que podría ser “de enorme profundidad y largo plazo”. 

Entre las estrategias que la banca de desarrollo debe desarrollar e implementar está el garantizar el pago oportuno a proveedores de bienes y servicios de los tres niveles de gobierno. 

Con lo anterior, se impediría que se interrumpan los flujos económicos y se origine desempleo, añadieron los industriales. 

Reactivar el factoraje, con líneas suficientes a través de todo el sistema bancario; así como el desarrollo de  nuevos y ágiles mecanismos de financiamiento para mantener los flujos operativos de las empresas. 

El impulso de nuevos productos financieros en los que actúe como banca de primer piso, y a través de la banca comercial, para apoyar los sectores y cadenas productivas por su contribución al empleo, al crecimiento, al cuidado de la salud o a las exportaciones hacia Estados Unidos. 

Así con la actuación de la banca de desarrollo se evitará, añadió Concamin que los productos de México sean sustituidos por los de otros países como consecuencia de las drásticas medidas de contención anunciadas. 

En este contexto, el Presidente de Concamin reiteró su llamado a apoyar a la industria en el país, sector que ya se encontraba en desaceleración. 

“Es preciso no olvidar que nuestra industria es parte importante de las cadenas globales de proveeduría, por lo que es fundamental cuidar que no se pierdan inversiones en México que se deben a consideraciones estratégicas de mercado, y no necesariamente a la demanda nacional” 

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.