A dos meses de la puesta en marcha de la NOM-068 enfocada a revisar las condiciones físico-mecánicas de los vehículos para garantizar su tránsito seguro por las carreteras, se llevó a cabo la Tercera Reunión Nacional de Unidades de Verificación, en donde uno de los temas que cobró mayor relevancia fue el de resaltar que las inspecciones realizadas a los vehículos deben ser únicamente visuales, sin proceder al desarme de los componentes.

Lo anterior fue señalado por Rubén Díaz Romero, presidente de la Asociación de Unidades Verificadoras (AUVAC), quien en entrevista para TyT, señaló que la manera en la que está redactada la norma ha causado confusión entre los representantes de las Unidades de Verificación, ya que textualmente indica que se tienen que desarmar los componentes para revisar sus condiciones.

Sin embargo, Díaz Romero comentó que en acuerdo con las autoridades y las propias armadoras se concluyó que las Unidades de Verificación no están facultadas para desarmar los componentes de los vehículos, por lo que la inspección debe realizarse únicamente de forma visual, la cual, con la capacitación pertinente ofrecida por la propia AUVAC y los fabricantes de equipo original, es suficiente para determinar si los elementos están dentro de los rangos establecidos.

Agregó que otra de las prioridades es establecer en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un formato único de evaluación para todas las Unidades de Verificación, es decir, un check list homologado en el que se establezcan todos los puntos que se deben evaluar durante la inspección físico-mecánica de los vehículos.

Díaz Romero precisó que el objetivo de esta Tercera Reunión Nacional de Unidades de Verificación, organizada en conjunto con Arturo Massuttier, Director General de Grupo Ideas Consultores y personaje clave en materia de normatividad y cuestiones medioambientales en la industria, es el de establecer los criterios para evaluar la conformidad de los parámetros requeridos por la SCT y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en la aplicación de la NOM-068.

Para cumplir dicha meta se contó con la participación de representantes de la SCT, EMA, de los fabricantes de equipo original y del Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA), esta última, institución de la que se extrae el documento que rige actualmente la NOM-068 en México.

El dirigente de la AUVAC informó que este evento celebrado en Puebla, contó con la presencia de 170 de las 270 unidades que conforman la asociación que preside.