Para reducir los niveles de contaminación en la Ciudad de México se necesita una estrategia integral que incluya sacar de circulación unidades obsoletas y contaminantes, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de Relaciones Instituciones de la AMDA.

Añadió que la intención de incluir a los vehículos nuevos que portan doble cero en el Programa Hoy No  Circula, es una medida parcial para reducir los índices de contaminación adjudicados al parque vehicular en circulación.

El directivo invitó a Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente capitalino, a aclarar cuanto antes las medidas que aplicará en el Distrito Federal sobre este tema que analiza con el Centro Mario Molina, así como tomar en cuenta a organizaciones civiles y privadas como la AMDA en la definición de los cambios al programa Hoy No Circula.

“No será suficiente con integrar a los autos nuevos en los descansos que implica el Hoy No Circula, se requieren estrategias complementarias como la chatarrización de unidades antiguas, restringir la circulación de unidades con placas foráneas –sobre

todo de entidades donde no se aplica la verificación vehicular-, así como la revisión de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos en circulación y mejorar aún más el transporte público”.

El directivo estimó que de los 5 millones de unidades que circulan diariamente en la capital del país, poco más del 50 por ciento ya tiene una edad promedio de 10 o más años de antigüedad, por lo que es imperante que se siga brindando un aliciente para

que los capitalinos se animen por la compra de unidades nuevas con la promesa de que circularán más días que el resto, esto con el objetivo primordial de ir renovando el parque vehicular en la medida de las posibilidades de los propietarios.

“En el Distrito Federal tal parece que el aliciente es que los propietarios mantengan sus unidades en circulación durante décadas para pagar menos Tenencia cuando debería ser al revés, que pague más el que más contamine sin distingo de antigüedad”, dijo.

Adicionalmente, Rosales Zárate invitó a Petróleos Mexicanos a cumplir con la disposición de combustibles limpios, incluyendo el diesel, el cual ayudaría a la comercialización de unidades con motorizaciones más eficientes, auxiliando con ello a la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.

Sobre el tema de las condiciones físico-mecánicas aplicables a vehículos en circulación, esta ayudaría a reducir el número de vehículos usados extranjeros usados que ya se han filtrado desde la Frontera Norte a la capital del país, contribuyendo también a reducir el derroche energético que el uso de este tipo de unidades representa, así como a ayudar a mejorar la seguridad vial de los capitalinos, puntualizó el representante de la AMDA.