Kenworth producirá para el mercado estadounidense el vehículo eléctrico de celda de combustible de hidrógeno (FCEV) T680 de cero emisiones Clase 8, impulsado por la tecnología de celda de combustible de Toyota.

El anunció lo realizó la armadora estadounidense en el marco de la Expo Transporte Limpio ACTExpo, que se celebra en Anaheim, California. Kenworth indicó que las entregas iniciales a los clientes están previstas para 2024 y la producción en serie prevista para 2025; sin embargo, los distribuidores de Kenworth en Estados Unidos y Canadá ya aceptan depósitos para la primera de los T680 FCEV.

Kenworth explicó que colaboró estrechamente con Toyota Norteamérica en el desarrollo del T680 FCEV. El fabricante de camiones integró los últimos avances de Toyota en tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en su tractocamión insignia, el T680.

El vehículo está equipado con un conjunto de motor dual de 310kW de Toyota; dicho motor es capaz de proporcionar 415 caballos de fuerza continuamente con una carga útil máxima de 82,000 lb. El T680 FCEV tiene un alcance de hasta 450 millas, dependiendo de las condiciones de manejo.

«El T680 FCEV fue diseñado para ofrecer uno de los rangos de manejo más largos de cualquier camión de cero emisiones en el mercado», dijo Kevin Baney, Gerente General de Kenworth y Vicepresidente de PACCAR.

Con un reabastecimiento de combustible rápido, esto amplía nuestra oferta de productos de cero emisiones para incluir operaciones las 24 horas en el transporte regional y demuestra el potencial de FCEV para el transporte de larga distancia».

Kevin Baney, Gerente General de Kenworth y Vicepresidente de PACCAR.

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Modelos cero emisiones de Kenworth

«El T680 FCEV es una gran adición a nuestra línea de modelos eléctricos de batería Clases 6, 7 y 8 que están disponibles en la actualidad», destacó Baney.

El año pasado, Kenworth y Toyota completaron un programa piloto conjunto en el Puerto de Los Ángeles, donde los clientes del fabricante de camiones operaron 10 prototipos T680 FCEV en un entorno real. El éxito del programa sentó las bases para que los ingenieros de ambas compañías desarrollaran el T680 FCEV.

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«Toyota se complace en dar el siguiente paso en este esfuerzo conjunto con Kenworth para proporcionar un kit de tren motriz de cero emisiones a sus clientes», comentó Matt Stich, Gerente General de Fuel Cell Solutions de Toyota Motor North America.

«Esta tecnología eléctrica comprobada de celda de combustible impulsada por hidrógeno permitirá a los clientes comerciales ayudar a reducir el carbono y operar de manera más sostenible», añadió Stich.

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