Por primera vez, el vehículo autónomo desarrollado en el Centro Técnico de PACCAR en Mount Vernon, Washington, abandonó la pista de pruebas que ha sido testigo de su evolución para visitar tierras poblanas en el marco de Expo Transporte ANPACT 2019.

Esta primicia, señaló Jorge Lozada, Ingeniero de Proyectos de PACCAR y Administrador del Programa Super Truck, obedece al interés de unirse a la celebración de los 60 años de Kenworth en México y compartir con los transportistas nacionales una muestra del trabajo realizado a favor de la productividad de sus empresa y el cuidado de la integridad de sus operadores.

Se trata de un vehículo Kenworth T680 equipado con motor PACCAR MX-13 y transmisión automatizada UltraShift de 13 velocidades. A simple vista, parece un vehículo convencional como los que a diario abandonan la línea de ensamble de la planta de Mexicali. No obstante, esta unidad está equipada con tres cámaras delanteras y dos traseras; además, cuenta con un abanico de radar para obtener mapas tridimensionales con perspectiva. Este sistema, precisó, tiene la capacidad para crear imágenes con densidad, lo que permite diferenciar a las personas de otro tipo de estructuras u obstáculos que se interpongan en el camino.

Lozada manifestó que, en 2013, arrancó el desarrollo del primer sistema de autonomía de esta unidad, proceso que requirió alrededor de 18 meses. Desde entonces a la fecha, se ha trabajado en la mejora continua de los sensores y las cámaras.

Mediante un interruptor se activa el modo autónomo del vehículo, el cual alcanza el nivel cuatro. Cuando se desactiva esta función el camión puede ser operado de forma tradicional.

Para lograr el óptimo funcionamiento de esta unidad es indispensable contar con líneas de carril, pues el sistema las utiliza como referencia para circular.

El responsable del proyecto destacó que el objetivo no es reemplazar al operador, sino incrementar la productividad, eficiencia y proteger su integridad. La meta hacia los próximos años, sostuvo, es seguir perfeccionando este modelo y tomarlo como base para incorporar algunos sistemas y funcionalidades a los vehículos actuales, principalmente en lo que a temas de seguridad se refiere.