Kansas City Southern (KCS) anunció el proyecto Central Bajío Vehicle Distribution Center (VDC), un centro de distribución para vehículos terminados, el cual será desarrollado en colaboración con Suministros Industriales Potosinos S.A de C.V. (SIPSA) y TransDevelopment Group (TDG).

Se trata de una terminal de origen y destino de última generación para el envío de vehículos terminados, ubicada estratégicamente en la línea principal de KCS en la una región de rápido crecimiento y cerca de la Ciudad de México, área de alta demanda.

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El VDC Central Bajío está planificado para aumentar su capacidad y procesar hasta 10,000 vehículos, servicio de trenes unitarios y acceso directo de camiones a Ciudad de México, Guadalajara y el Bajío.

Esta sede estará ubicada a 40 kilómetros al este de Querétaro, la ciudad de más rápido crecimiento en el país, a lo largo de la línea principal de KCS entre Monterrey y Lázaro Cárdenas.

Se construirá junto a la terminal Transload y Cross Dock de SIPSA, la terminal de mayor capacidad de su tipo en la red de KCS. Además, el área circundante es el mayor centro de fabricación de automóviles en México.

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“El desarrollo del VDC Central Bajío agrega velocidad, capacidad y mercados”, dijo Rodrigo Flores, Vicepresidente Automotriz e Intermodal de KCS. “Uno de los objetivos es acelerar el tiempo de respuesta de los vagones que realizan un viaje de ida y vuelta entre Estados Unidos y México, así como mejorar la disponibilidad de vagones de ferrocarril en la región”, agregó el directivo pues en esta zona, las plantas de ensamble necesitan vagones vacíos.

“Este VDC también mejora el acceso hacia y desde algunos de los mercados más importantes de México, incluyendo Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí. En conjunto con terminales en Toluca y Monterrey, KCS conecta una robusta red de terminales automotrices”, dijo Flores.

“Es el destino perfecto para los movimientos de puertos interiores de automóviles importados en México, y la nueva conexión de KCSM al puerto de Veracruz hace que esta oportunidad sea aún mayor”, precisó.

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Por su parte, Xavier Zermeño, Managing Director de SIPSA, compartió que la compañía ve un gran potencial en el Bajío para los vehículos terminados. “En nuestras instalaciones existentes en Comonfort (Guanajuato), manejamos partes entrantes para plantas de ensamble a través de nuestros cross docks y vías de carga general, las cuales también están disponibles para acomodar vehículos terminados durante la construcción del VDC Central Bajío. Esta terminal es una ubicación natural para aumentar nuestras capacidades para incluir vehículos terminados, justo en el corazón de la producción de automóviles en México”.

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