Los gobiernos de México y Argentina, países donde se ha inmunizado a 1.0% de la población, sostuvieron que la distribución de la vacuna contra COVID-19 debe ser justa y equitativa para las naciones. 

En conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, acusaron que las vacunas contra COVID-19 se han concentrado en 10 naciones desarrolladas, dejando atrás a países menos desarrollados, entre ellos a los de América Latina. 

Leer: Thermo King amplía el portafolio de cara a la vacuna contra COVID-19

López Obrador instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que incremente su participación, de forma que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas y evitar su acaparamiento. 

Se creó un mecanismo en la ONU (Covax), pero no está funcionando, porque de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrando el 80% (de dosis) y el 70 restante, donde estamos nosotros, tenemos el 20 por ciento»

Hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, eso es totalmente injusto, ¿dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir porque parece un florero que está de adorno». 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En su turno, Alberto Fernández expuso que su Gobierno ha planteado, junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declarar a la vacuna un bien global, de manera que cedan los derechos y cada país pueda producir las dosis. 

Esa idea se ha planteado y la ha propuesto el Papa Francisco, la intención es ponerle justicia y equidad a la distribución de vacuna”. 

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

El presidente de México mostró el avance de las naciones en la inmunización de la población; Estados Unidos ha inyectado a 13.3% de su población, con más de 63 millones de vacunas en su poder; China al 2.9 por ciento, con 40 millones 520 mil dosis; y Reino Unido al 26.3 por ciento, con 18 millones 197 mil vacunas.

En la lista de los 10 países también aparecen la India, Israel, Brasil, Turquía, Emiratos Árabes, Alemania y Rusia. 

Además de Brasil, país de América Latina que ha suministrado casi 6 millones 951 vacunas e inmunizado a 2.8% de su población; destaca Chile, nación que ha inmunizado a 15% de su población, con más de 2 millones 891 dosis. 

México y Argentina han vacunado contra el virus a 1.0% de su población, con un millón 733 mil 404 dosis y 720,267 dosis adquiridas, respectivamente. 

Al respecto, AMLO expuso que Covax –mecanismo creado para que la vacuna llegue a países de bajos recursos– es un acuerdo que se tiene que hacer valer, y agradeció a las farmacéuticas y Gobiernos de otras naciones por su apoyo para que las dosis se distribuyan entre más pueblos. 

Ante la presencia del Presidente de Argentina, Marcelo Ebrard expuso que su preocupación debido a que, a la fecha, Covax no ha entregado una sola vacuna. “Hoy esperan que digan cuándo van a entregar su primera vacuna”, dijo.