El Gobierno de Jalisco informó que se han incrementado la tasa de incidencia semanal de contagios y la saturación del sistema hospitalario, lo que podría derivar en la activación del denominado botón de emergencia para detener toda actividad en la entidad.

El 7 de julio, el Gobierno de Jalisco anunció el llamado botón de emergencia, que para activarse se basará en dos indicadores: si se llega a un 50% de saturación del sistema hospitalario –actualmente está en 28.4–, y la tasa de incidencia semanal de 400 contagios por millón de habitantes –la cual se encuentra en 336.9–.

Leer: Jalisco evalúa confinamiento total y parar en seco la movilidad

Ayer, el Gobernador Enrique Alfaro difundió el avance de ambos indicadores de riesgo y señaló que si bien la capacidad hospitalaria se mantiene estable, la incidencia de casos sigue subiendo y está a punto de llegar a los 400 por cada millón de habitantes.

En las manos de todas y todos está la responsabilidad de evitar el botón de emergencia, de seguir de manera responsable el camino de la reactivación económica. Pero de seguir este paso, no nos quedará más opción que parar totalmente durante 14 días”.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

El funcionario aseguró que la vida y salud de las personas siempre serán prioridad de esta administración, por eso, esta semana evaluarán la ruta a seguir e informará la decisión que se tome al respecto.

Activar el botón de emergencia en Jalisco significa que el semáforo epidemiológico local queda sin efecto, y cerrará toda la industria, comercio y servicios, y no operarán tianguis, bancos, iglesias, gobierno, ni plazas ni corredores comerciales. 

Además, los restaurantes no darán servicio ni en su modalidad de entrega a domicilio; y no habrá transporte público, salvo para atender la demanda de personal de salud y seguridad.

Solo se mantendrán en operación los servicios de seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos, para lo que el Gobierno del Estado determinó que podrán abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio para venta de productos alimenticios.

Leer: Jalisco impulsa bloque económico con 11 entidades