El Gobierno de Jalisco dio el banderazo de salida a 100 nuevas unidades, entre ellas 75 autobuses Mercedes-Benz, que reforzarán el servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en Puerto Vallarta.

Pablo Lemus, gobernador de la entidad, señaló que los vehículos forman parte de un paquete de 203 unidades, que tendrá una inversión total de 2,305 millones de pesos.

Asimismo, detalló que las unidades se integrarán a las rutas de Mi Transporte Tren Ligero, del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que beneficiarán a 52,000 usuarios diariamente.

Los vehículos atenderán siete rutas actuales que alimentan las líneas de transporte masivo en Mi Tren y Mi Macro, además permitirán crear dos nuevos derroteros hacia Huentitán, en Guadalajara y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

De las 100 nuevas unidades, 75 son de la marca de la estrella de las tres puntas, diésel Euro V y VI, con altos estándares ambientales y 10 vanes alimentadoras, que operarán en el norte de Guadalajara.

Los autobuses cuentan con accesibilidad universal: rampas, espacios preferenciales, espacios para sillas de ruedas, placas en Braille y guías podotáctiles, además de amenidades como puertos USB y videovigilancia.

Te puede interesar: Chihuahua estrena 40 autobuses Mercedes-Benz con alta tecnología y seguridad

Excelencia alemana

Los nuevos autobuses de la Estrella de las Tres Puntas, emblema de excelencia en ingeniería alemana, llegan a Jalisco con configuraciones OF 1321/48, OH 1621/52L y OH 1624/52L, acompañadas de la carrocería AYCO modelos Sigma y Cosmopolitan.

Todos los modelos cuentan con motores Euro V, que cumplen con los más altos estándares de calidad y cuidado ambiental, asegurando un transporte eficiente y sustentable que contribuye a reducir la huella de carbono en las ciudades.

El gobernador adelantó que próximamente se adquirirán 11 trenes para las líneas 1 y 2 del Siteur, a fin de reducir el 30% de la saturación en vagones y lograr frecuencias de paso más cortas.

Así como unidades eléctricas para la Línea 5 y para Puerto Vallarta, nuevos autobuses para Mi Macro Periférico y Mi Transporte Tren Ligero, con lo que se busca aumentar la cobertura del servicio en un 50 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: