Tras el paro de transportistas registrado ayer en Jalisco por la exigencia de un incremento en la tarifa, Aristóteles Sandoval, gobernador de la entidad, giró indicaciones a la Secretaría de Movilidad para iniciar el retiro de contratos y concesiones a tres rutas que suspendieron de forma total sus servicios.

“He dado instrucciones para que inicien los procesos de revocación a los contratos o concesiones, en su caso, de las unidades que hoy realizaron paro. No voy a escatimar esfuerzo alguno, ni recursos que sean necesarios, para sustituir el servicio de transporte que dejen de prestar aquellos que solo están viendo por sus intereses y por mantener sus privilegios”, sostuvo Sandoval.

Detalló que el paro afectó a más de 45,000 ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a quienes se apoyó con unidades oficiales de distintas dependencias para acercarlas a sus lugares de trabajo o estudio.

El gobernador jalisciense descartó cualquier aumento a la tarifa de servicio si no se busca la adhesión de los empresarios del transporte al modelo de transformación Ruta-Empresa.

“Nuestro adversario común, como sociedad, es un modelo de transporte obsoleto, anacrónico, rezagado e insostenible que, algunos, por conveniencia personal, económica o política, pretenden que siga imperando y eso no lo voy a tolerar”, enfatizó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, este 2 de febrero continúa el paro total de las rutas 622 y 626, mientras que las rutas 629, 51, 320 y 619 se reportan en suspensión parcial. Unidades de otras rutas, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), así como vehículos oficiales y particulares están brindando apoyo para trasladar a los pasajeros afectados.

Por su parte, Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco, expresó su rechazamos al que calificó como un actuar irresponsable por parte de los prestadores del transporte público. “No hay nada que justifique las afectaciones a la población, es una medida que daña totalmente la calidad de vida de la población”, sostuvo.

Explicó que el organismo que preside dará seguimiento al actuar del gobierno del estado y fue enfática en su condena a este paro. “El transporte público no o debe estar sujeto a ningún arreglo en beneficio del negocio que puedan hacer con este servicio”, por ello reiteró su descontento y dejó de manifiesto el respaldo a la ciudadanía jalisciense.