El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la inversión de 1,070 mdp para apoyo a programas económicos, con lo cual se activarán 50 mil empleos.

Para reactivar la economía en Jalisco, Enrique Alfaro destacó la importancia de apoyar todos los sectores productivos para recuperar la solidez económica, priorizando la salud, fortaleciendo las cadenas productivas, y el desarrollo de estrategias para promover la proveeduría local y atraer inversiones.

“Es la apuesta que está haciendo Jalisco para apoyar a los micro y pequeños empresarios, pero también hay una estrategia para las medianas y grandes empresas”, destacó el mandatario estatal.

Leer: Jalisco presenta plataforma para promover el desarrollo tecnológico empresarial

Al respecto, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, agregó que  se asignaron 300 mdp destinados a capital e trabajo y  nómina.

Asimismo, las micro y pequeñas empresas de 1 a 100 trabajadores que estén inscritos en el IMSS contarán con una bolsa total de 180 mdp, recurso que podrá ser utilizado para el pago de nómina, renta del local, insumos, materia prima, con el compromiso de mantener su plantilla laboral.

“Estos programas van dirigidos a las empresas y sectores productivos afectados durante la emergencia sanitarias por COVID-19; vamos a tener 3 niveles de apoyo para micro empresas de 1 hasta 15 trabajadores, pequeñas de 16 a 100 trabajadores y medianas de 101 a 250 trabajadores en estos 3 rangos se concentrará la mayoría de los apoyos”, puntualizó el coordinador.

En el programa se apoyará para acceder a créditos de hasta 100 mil pesos con subsidio al costo financiero, estos microcréditos están enfocados para el emprendimiento y autoempleo con la finalidad de alcanzar cuatro mil beneficiarios potenciales. Este recurso podrá ser utilizado para pago de nómina, pago de renta de local, insumos, materia prima, subsidio a costo financiero, con tasa de interés 0 por ciento.

 Para la estrategia Reactiva Cadenas productivas enfocada a grandes empresas nacionales cuenta con una bolsa total de 200 mdp, que funcionará con subsidio al costo financiero para pago de anticipo a órdenes de compra, con una tasa del 8 por ciento anualizado hasta por 4 meses; con ésta se pretende beneficiar a 200 empresas tractoras con hasta 1 mdp de subsidio por anticipo a cada empresa.

La publicación de las convocatorias está programada para el 1 de julio, el programa Reinicia; 8 de julio para Reactiva Comercios y Servicios, Reactiva Industrial, Reactiva Artesanías y Jalisco Exporta; y 13 de julio para Reinicia Emprendimiento y Reactiva Cadenas Productivas.