Como parte del plan de ampliación y modernización de la red de radiocomunicación estatal, Jalisco tendrá una plataforma con mayor nivel tecnológico para dar soporte a la comunicación crítica de las fuerzas de seguridad pública y de atención a emergencias.

Leer: Jalisco: sin condiciones para continuar reapertura

De acuerdo con el Gobierno del Estado, Jalisco tendrá el sistema de comunicación más completo y moderno del país garantizando la disponibilidad para todas las instancias de seguridad pública y atención de emergencias con una amplia cobertura territorial en la entidad.

Añadió que será la única entidad del país con tres redes de protocolos abiertos interoperables entre sí que complementan su cobertura, con lo que obtendrá mejores comunicaciones para fortalecer la seguridad en todo el territorio.

Esta modernización ampliará la vigencia de la red de radiocomunicación estatal por un mínimo de 15 años, y permitirá la interconexión con las demás entidades federativas.

Durante el primer año de operación, se contará con una póliza de seguro de accidentes personales para el personal operativo, beneficio adicional que la empresa ofrece como parte de sus políticas socialmente responsables.

Actualmente, Jalisco trabaja con dos sistemas de radiocomunicación que cumplen los protocolos requeridos: Tetrapol y ASTRO P25.

Sin embargo, en el caso de la tecnología ASTRO P25, su operación data de hace más de 15 años sin que haya sido actualizada; mientras que en Tetrapol, la actualización más reciente se realizó en 2019.

El Gobierno explicó que, al considerar las necesidades de actualización del sistema de radiocomunicación en la entidad, se optó por utilizar la infraestructura disponible en el Estado con el protocolo abierto Tetrapol que es la tecnología de la Red Nacional de Radiocomunicación. 

“Jalisco será punta de lanza en el país al contar con la tecnología más avanzada y eficiente en términos técnicos, económicos, compatible con el resto de tecnologías y prevaleciendo en todo momento la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones del estado”,

Gobierno de Jalisco.

El Gobierno que encabeza Enrique Alfaro aseguró que este proceso posicionará al estado a la vanguardia tecnológica a nivel nacional e internacional y será pionero en tener interoperabilidad de comunicación entre las redes Tetrapol, ASTRO P25 y sumando tecnología de banda ancha.

El proyecto contará con una inversión de poco más de 298 millones de pesos aplicables de manera multianual hasta el año 2024.

Leer: Jalisco destina 469 mdp para agilizar movimiento de mercancías