Jalisco ocupa el octavo lugar en la incidencia de robo a transportistas, delito que tiene una “tendencia ligera a la alta”, informó José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar). 

En conferencia de prensa, desde Puerto Vallarta, Jalisco, el Secretario de Marina expuso que, la incidencia del robo a transportistas es de 11 delitos por cada 100,000 habitantes, cuando la media nacional es de 12.69. 

Leer: Jalisco mantendrá seguridad en límites con Zacatecas tras violencia en la zona

Luego de que en 2019 se logró bajar a 299 el número de robos a transportistas, en 2020 se vio un repunte de 38.1% a 413 reportes, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Entre enero y junio de 2021, el robo a transportistas totalizó 172 casos, cifra 14.42% inferior a la igual lapso de 2020. Sin embargo, su comportamiento mensual ha tenido problemas para mantenerse a la baja. 

De hecho, en junio la SSPC reportó 31 delitos contra transportistas, su segunda cifra más alta del año, luego delos 32 casos de febrero. 

Sin embargo, al sumar los 204 delitos carreteros registrados por la Fiscalía General de la República (FGR), en los primeros seis meses del año, se tiene un total de 376 ilícitos contra transportistas. 

Así, Jalisco ocupa la sexta posición en cuanto a robo a transportistas y delitos carreteros, por debajo del Estado de México, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Puebla.  

En su intervención, Enrique Alfaro expuso que los robos de vehículos, de negocio, de casa habitación, de cuentahabiente y todos aquellos que impactan el patrimonio de la población han tenido una baja de 50% el primer semestre del año.

En cuanto a homicidios dolosos, Jalisco ocupa el lugar número 12 con una incidencia de 59.16, mientras que la media nacional es de 63.81 delitos. 

En los primeros seis meses de 2021, en Jalisco las autoridades han contabilizado 985 homicidios dolosos, delito que al igual que el robo a transportistas, muestra problemas para mantenerse a la baja.