La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) eligió en sesión extraordinaria a Diego Monraz, Secretario de Transporte de Jalisco, como su Vicepresidente, y a José Guevara, titular de Movilidad de Hidalgo, como Secretario Técnico.

En sesión extraordinaria, celebrada en la Ciudad de México, los integrantes eligieron por unanimidad a los funcionarios, quienes estarán al frente de la Mesa Directiva hasta junio de 2020 y colaborarán con Alejandro López, Presidente y titular del Instituto Queretano del Transporte. 

En entrevista para TyT, Monraz indicó que uno de los objetivos de la AMAM a corto plazo es su formalización legal y el impulso a una agenda que incluye una política nacional de movilidad y la ley de seguridad vial.

 

“Seguimos convencidos que es una de las acciones de Gobierno que puede dar resultados más notorios y positivos. No hay nada más importante en la agenda de movilidad que poner al centro a la persona y, al hacerlo, significa también su seguridad”, manifestó. 

 

Añadió que la Asociación se fortalece y se está convirtiendo en una referencia nacional, en la que todos los responsables de la ejecución de las políticas para la movilidad y el transporte comparten información, se solidarizan y fortalecen con nuevas prácticas y mejores marcos de operación. 

 

“Desde la AMAM queremos dejar en claro que, aunque en todas nuestras ciudades tenemos muchos problemas, aunque nadie tiene un transporte resuelto, estamos juntos por primera vez en México trabajando de manera técnica, seria, ordenada y transparente para mejorar la movilidad en nuestras ciudades”. 

 

Por su lado, José Luis Guevara, titular de Movilidad y Transporte en Hidalgo, coincidió en que es prioritario para la Mesa Directiva fortalecer la Asociación y avanzar en su consolidación desde el punto de vista jurídico

 

“Queremos contar, en el corto plazo, con ese andamiaje que permita a todos los socios tener muy claras las reglas de convivencia al interior de la AMAM y eso nos va a permitir que podamos cumplir con una organización para mucho rato”, manifestó. 

 

Estos ajustes en los liderazgos de la AMAM se dan tras la salida de Jorge Longoria y luego que Alejandro López asumiera oficialmente la responsabilidad de presidir este organismo.