En temporada decembrina, Jalisco reforzará los protocolos sanitarios, con el fin de que las actividades económicas de los sectores que se han mantenido cerrados puedan operar.

Para bares, antros y salones de eventos, se determinó que podrán operar con un aforo del 25 por ciento, una vez completado el aforo,  no se permitirá el ingreso a ninguna persona, aun cuando se libere el espacio.

En tanto, el horario de operación será hasta las 3 am, con restricciones en el uso de pistas de baile ni el acceso a fumar en el interior. Los grupo deberán ser de máximo 6 personas y distancia de 1.5 metros entre mesa.

Leer: Semáforo naranja: Guanajuato restringe actividades económicas

Asimismo, se deberá hacer uso de sistemas de ventilación con inyección de aire natural y colaborar en la aplicación de pruebas serológicas aleatorias supervisadas por las autoridades de salud  y proporcionadas por el establecimiento respectivo

En el caso de los tianguis navideños, se deberán aplicar los protocolos validados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), como filtros en los accesos y el uso obligatorio de cubrebocas. El municipio será el encargado de autorizar el plano de asignación y distribución de los espacios.

En el caso de los hoteles, podrán incrementar la ocupación de habitaciones al 75% de la capacidad total.

 Las áreas comunes en espacios cerrados deberán tener un máximo de aforo 25% de la superficie útil, en tanto que las áreas comunes en espacios abiertos deberán tener un máximo de aforo 50% de la superficie útil.

Además, en esta temporada, el aforo en los restaurantes deberá ser de un máximo de 50% de capacidad, o una mesa sí y una mesa no.

Para los estacionamientos, se incrementa la capacidad de operación hasta un máximo de 50%, mientras que las pistas de hielo podrán atender a menores de edad solo en clases privadas de no más de 4 personas.

Los protocolos pueden consultarse en la página de la entidad y entre las principales medidas de sanidad destacan: uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios, toma de temperatura, distanciamiento social y sanitización de manos y superficies.