El Gobierno de Jalisco señaló que hasta el momento no ha sido notificado de la concesión de ningún amparo en contra de su programa de verificación vehicular y agregó que, en caso de ser otorgados, su área jurídica defenderá dicha iniciativa al tratarse de una medida que impacta en la salud pública.

«Hasta el día de hoy, el Gobierno del Estado de Jalisco sólo ha sido notificado de la admisión de cuatro juicios de amparo en contra del programa Verificación Responsable, y en ninguno de ellos se ha concedido la suspensión provisional», indicó el gobierno jalisciense a través de un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En los últimos días, en medios de comunicación, se indicó que fue otorgada una suspensión otorgada a Francisco Javier Becerra por el Juzgado Segundo en Materia Administrativa del Estado, a lo que el gobierno estatal aclaró que hasta el mediodía del jueves no ha sido notificado del otorgamiento de ninguna suspensión en contra del programa.

De acuerdo con medios locales, el amparo otorgado al abogado Becerra es contra las multas por no cumplir con el programa de Verificación Responsable; el jurista alegó que la sanción es excesiva y se tienen fines recaudatorios más que de protección ambiental. Además, indicó que se encuentra asesorando el proceso de 300 amparos más.

El Gobierno de Jalisco aseveró que la Verificación Responsable tiene como objetivo defender el derecho a un aire limpio de los jaliscienses y es un asunto de salud pública.

Agregó que existen diversos precedentes a nivel nacional en los que se ha confirmado la legalidad de los programas de verificación vehicular, como en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, entre otros.

Lee también: Amplían pase temporal para vehículos foráneos en Área Metropolitana de Guadalajara

Con la entrada en vigor del PVR el pasado 1 de agosto, se hace obligatorio que los vehículos de estancia permanente, ya sean particulares o de uso intensivo, cumplan con esta regulación de acuerdo con el calendario oficial (según sus terminaciones de placa), para comprobar que cumplen con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes que establece la normatividad federal.

Según el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicular, los vehículos de otras entidades que circulen por el Área Metropolitana de Guadalajara de forma temporal pueden tramitar de manera gratuita un pase de estancia temporal, tiene vigencia de 30 días naturales y se tramita únicamente una vez al semestre.