En conjunto con el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Logistics Knight Japan (LKJ), Isuzu Motors y Fujitsu lanzaron un proyecto piloto conjunto para construir una plataforma logística farmacéutica con el objetivo de un suministro estable.

De acuerdo con un comunicado de Isuzu, el proyecto iniciará a principios de noviembre y tiene el objetivo de construir una plataforma para la gestión integrada de productos farmacéuticos en toda la red logística, desde las plantas de fabricación hasta los destinos de entrega final, como farmacias y hospitales.

El proyecto piloto se centrará en la gestión de la calidad del transporte y el control de la temperatura en la logística farmacéutica. Además, se implementarán simulaciones de transporte conjunto y de transporte de pallets para mejorar la eficiencia logística. En concreto, el proyecto abordará tres temas:

  • Visualización de los valores teóricos de inventario y las temperaturas de transporte/almacenamiento de productos farmacéuticos en toda la red logística
  • Transporte conjunto para mejorar la eficiencia logística
  • Verificación de la eficacia de la introducción del transporte paletizado para optimizar las operaciones.
Imagen cortesía de Isuzu.

Lee también: Isuzu y aliados inician pruebas operativas de conducción autónoma en camiones

Isuzu suministrará gestión de flotas

Isuzu explicó que, la iniciativa busca abordar algunos de los desafíos que enfrenta actualmente el sector logístico en Japón, como la escasez de mano de obra y el envejecimiento de la fuerza laboral, lo que conlleva una reducción de la capacidad de transporte, un aumento de los costos de transporte y plazos de entrega más largos, así como la eliminación innecesaria de productos farmacéuticos debido a la incertidumbre en el suministro, los desequilibrios de inventario y los estrictos problemas de control de temperatura.

En concreto cada empresa aportará al proyecto lo siguiente:

  • LKJ: Aportación de conocimientos especializados en logística farmacéutica.
  • Isuzu: Suministro de un sistema de gestión de flotas para obtener información vehicular y operativa durante el transporte mediante la plataforma de información «GATEX», que ofrece servicios avanzados de gestión de operaciones y soporte.
  • Fujitsu: Suministro de tecnologías esenciales como la extracción, transformación y control de acceso de datos para la plataforma de datos logísticos y comerciales.

Te puede interesar: Isuzu cumple 20 años en México con más de 65,000 unidades vendidas

Isuzu precisó que, en el futuro, LKJ, Isuzu y Fujitsu intensificarán sus esfuerzos para implementar una plataforma logística farmacéutica mediante la mejora de la colaboración de datos. Esto garantizará la calidad en toda la red logística, reducirá el desperdicio de inventario y resolverá los desequilibrios de inventario, contribuyendo así a la eficiencia logística y a un suministro farmacéutico estable.

LKJ busca resolver problemas y optimizar los procesos para todos los actores de la logística farmacéutica (transportistas, operadores logísticos, mayoristas, pacientes y clientes), desde la fase inicial hasta la fase final, mediante la expansión de una red de suministro estable, robusta y sostenible que pueda funcionar en cualquier circunstancia. También busca construir un sistema beneficioso para toda la industria logística farmacéutica.

Isuzu creará nuevos servicios que redefinirán el transporte, colaborando con diversos actores de diferentes sectores y mejorando la eficiencia del transporte y la entrega de transportistas y transportistas, basándose en su plan de gestión a medio plazo, Transformación de ISUZU: Crecimiento hasta 2030 (IX).

Fujitsu, bajo su modelo de negocio Uvance, promoverá el uso de datos logísticos y acelerará la colaboración intersectorial para lograr cadenas de suministro resilientes, contribuyendo así a una sociedad sostenible y al crecimiento empresarial.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: