Los problemas de movilidad en las ciudades, rutas poco accesibles, la necesidad imperiosa de reducir los costos de operación de las flotas y de hacer más eficiente la distribución de mercancías, son algunas de las razones que han hecho que en los últimos años, los vehículos comerciales ligeros cobren relevancia en el parque vehicular de las empresas dedicadas a la transportación de perecederos, bebidas embotelladas y de carga en general.

De acuerdo con Miguel Mejía, Subdirector de Postventa de Isuzu Motors de México, actualmente las empresas buscan llegar a más puntos con menos carga, logística para la que las unidades de la marca japonesa –de configuración cabover– se adaptan por su accesibilidad a rutas difíciles, maniobrabilidad en espacios pequeños y ahorro en consumo de combustible, de acuerdo con el entrevistado, pueden registrar ahorros de entre el 20 y 60% con respecto a unidades de gasolina.

Mejía señaló que sus unidades más pequeñas, ELF 300 y ELF 200, las cuales entran en la clasificación de vehículos comerciales ligeros –con peso bruto vehicular menor a 6.35 toneladas-, son las que mayor aceptación tienen entre sus clientes, alrededor del 50% de sus ventas corresponden a estos modelos de su gama.

Expresó que a lo largo de los 10 años que Isuzu lleva en nuestro país, la marca oriental ha sido testigo y parte activa del cambio que se ha dado en la manera de transportar mercancías. Añadió que cuando el ELF 200 fue lanzado en 2010, de inmediato cobró gran relevancia entre sus clientes, incluso sobre sus antecesores los modelos 400 y 300.

El experto en la Postventa de Isuzu Motors, comentó que antes era muy difícil contemplar la distribución sin los grandes vehículos trompudos, los cuales poco a poco han ido cediendo terreno a unidades de menores dimensiones para hacerla más ágil y práctica en zonas urbanas muy transitadas o en las pequeñas poblaciones donde es difícil acceder por calles estrechas y caminos empedrados.

Manifestó que sus principales clientes se concentran en el segmento de distribución de mercancías, tan solo el 40% de sus ventas totales corresponden a las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Destacó que varias compañías dedicadas a los productos cárnicos y refrigerados se han inclinado por este tipo de unidades debido a que requieren una operación muy precisa, con la carga justa y en un tiempo establecido para mantener sin afectaciones la cadena de frío.