A dos semanas de su lanzamiento en el BusWorld de Bélgica, Irizar presentó en México su nuevo autobús Irizar i8, que si bien estará disponible con chasises de distintas marcas, para esta ocasión fue exhibido en su edición integral, pues la apuesta tecnológica de la firma española es total.

Igor Fernández, director general de Irizar México, detalló que el i8 es el sucesor del emblemático PB, lanado en México en 2007 y que hoy cuenta con un gran posicionamiento en el segmento de autobuses de lujo y largo recorrido. El i8, dijo, se trata del autobús más lujoso y confortable en la gama de Irizar en todo el mundo.

Respecto al PB, Fernández señaló que el i8 alcanza 3.98 metros de altura, que al interior del vehículo se traduce en dos metros totales; también creció en longitud, pues de 13 pasó a 13.2 metros en la versión de dos ejes. También hay disponibles en longitudes de 14 y 15 metros sobre tres ejes.

A pesar de que estará disponible con tren motriz de otras marcas, la versión integral del i8 cuenta con un motor DAF Euro V y con un software específicamente desarrollado para esta unidad, tiene una transmisión ZF y una suspensión independiente que contribuye a su seguridad y confort.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 20 millones de dólares en diseño, ingeniería y desarrollo de nuevas tecnologías, además de otros 10 millones para las adecuaciones de la planta.

En tanto, José Manuel Horcasitas, director general de Irizar a nivel global, detalló que, en 126 años, es la primera vez que la marca hace un lanzamiento prácticamente simultáneo dentro y fuera de Europa; y esto, debido a la importancia del mercado mexicano, que hoy supone el segundo país más rentable para la firma, solo detrás de España.

Adelantó que, de momento, la versión integral de este autobús solamente es producida en España y que en lo que para 2015, la firma fabricará 3,000 vehículos de lujo, de los que 1,200 se hacen en su casa matriz, con la expectativa de que en el corto plazo, la tercera parte (400) puedan con este nuevo modelo integral.