Irizar fabrica el primer autobús modelo Irizar i4 de gas natural licuado (GNL) con una autonomía de hasta 1,000 kilómetros para uso interurbano o de corto recorrido, con lo que aumenta las opciones en su portafolio de tecnologías y combustibles sostenibles.

El primer vehículo equipado con esta tecnología es el modelo Irizar i4 de clase II, que incorpora dos tanques cilíndricos de tipo criogénico (-162ºC) ubicados longitudinalmente a ambos lados en el maletero central, que se encuentra completamente estanco y aislado con respecto a la zona de pasajeros; con una capacidad de gas de 704 litros y un peso a plena carga de 830 kg.

«Los beneficios ambientales que aporta esta tecnología reducen las emisiones de CO2 en un 25%, las de NOx el 85% y las de partículas un 96%, minimizando hasta niveles cercanos a cero las emisiones de referencia para la calidad de aire que afectan a la salud», destacó la compañía en un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, destacó que además de aportar un mayor rendimiento térmico que el diésel, los niveles de ruido se reducen en un 50%; mientras que en relación al coste operativo (TCO), se estima que su reducción puede llegar hasta un 30%, dependiendo del diferencial entre el coste del gas natural y el diésel.

La gama de vehículos GNL (biogás natural licuado) de Irizar contempla los modelos de autobuses Irizar i4, Irizar i6S e i6. En septiembre, el Irizar i4 estará disponible también con el nuevo bastidor de Scania NBG de 9l Euro6E y 340 caballos. Y durante el 2022 esta tecnología se extenderá a los modelos Irizar i6 e Irizar i6S, para servicios suburbanos, de media y larga distancia con un chasis de nueva generación NBG de 13l y 410 caballos, en longitudes desde 12 a 15 metros.

Dispone de dos opciones de paquetes de tanques de biogás, tanque individual, o dos tanques separados para ofrecer diferentes autonomías y capacidades de maletero.

«Con este nuevo desarrollo, Irizar sigue ampliando su extensa oferta de soluciones tecnológicas para adaptarse a cada necesidad: autobuses eléctricos cero emisiones, autocares diésel, biogás, gas natural, HVO, híbridos, biodiesel y B100. Un amplio catálogo de posibilidades que abarca todos los segmentos de mercado, autobuses urbanos, autocares suburbanos y de medio y largo recorrido para servicios tanto regulares como discrecional, y Premium», apuntó.

Te puede interesar: Irizar acuerda compra de 113 autobuses eléctricos con la francesa RATP

El Irizar i4 en versión L, de piso liso y pasillo bajo para mejor accesibilidad, tiene una longitud de 12.2 metros, puerta central doble con PMR integrado del fabricante Masats y se ha fabricado sobre chasis Scania 320 EB 4X2 E6D biogás GNL con motorización de 9l y 320 hp.

Cuenta con 49 plazas sentadas, 1 PMR y 13 pasajeros de pie y en este caso realizará servicios de cercanías, con frecuencia de paradas. Incluye, asimismo, letreros de destino, sistema CCTV de video vigilancia y una pantalla digital de control de gas que le permite al conductor verificar incidencias en el sistema de gas y cumplir con todos los protocolos de seguridad.

Puede ser empleado como autobús metropolitano, de cercanías, para transporte escolar, de empresas o uso discrecional.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: