El iRAP Innovation Workshop, evento a realizarse el 17 y 18 de febrero en Estocolmo, Suecia, busca destacar la innovación en infraestructura en la reducción de muertes y lesiones por accidentes de tránsito, parte de los objetivos de seguridad vial de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se ha planteado para 2030.

Los objetivos de desempeño de la seguridad vial global acordadas por los miembros de la ONU describen metas concretas como que para 2030, todas las carreteras nuevas alcancen altos estándares técnicos o cumplan con una calificación de tres estrellas o mejor; así como que más del 75% de los viajes en carreteras se realicen en vías que cumplen con los estándares técnicos.

El del iRAP Innovation Workshop se centrará justamente en cómo actualizar la infraestructura vial del mundo en la próxima década, desarrollando temas como:

  • Una estructura global para cumplir los objetivos de seguridad vial para 2030
  • El rol del big data para proteger la vida de usuarios de las vías
  • Planificación global y estándares de diseño: no más caminos nuevos y asesinos
  • Llevar  casos de éxito del nivel local al global
  • Negocios para caminos más seguros e innovación de inversión.

Este taller se realizará previo a la 3º Conferencia Ministerial de la ONU sobre Seguridad Vial, donde ministros de transporte, salud y otras rubros establecerán una hoja de ruta ambiciosa para reducir la cantidad de muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tránsito.

Leer: CAPUFE recibe premio internacional en seguridad vial

El iRAP Innovation Workshop 2020 está organizado conjuntamente por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras con el Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial y su Fondo Mundial de Seguridad Vial.

“Para reducir a la mitad las muertes y lesiones en la carretera para 2030, debemos hacer más. El iRAP Innovation Workshop reúne lo mejor de lo mejor para compartir y escalar el éxito y desbloquear todo el potencial de carreteras más seguras para salvar vidas”, dijo Rob McInerney , CEO de iRAP.

Por su parte, Tae Kim, Secretario General de la ITF, comentó que este evento impulsa el progreso en seguridad vial, a través de la interacción de sus participantes en torno a acciones efectivas.

Cabe mencionar que más de 1.35 millones de personas mueren en accidentes de tráfico cada año. Hasta 50 millones sufren lesiones graves que a menudo que cambian la vida. Los accidentes ahora son la principal causa de muerte para los jóvenes de 5 a 29 años.