Investigadores del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan desde 2013 en la indagación y el desarrollo de baterías Ion-Litio, y los avances alcanzados permiten ahora contar con la infraestructura para fabricar dichos dispositivos y contribuir a la detonación de esta industria en México.

Los doctores Ignacio González Martínez y Guadalupe Ramos Sánchez señalaron que, aun cuando el estudio del tema en el país ha sido escaso, el grupo de académicos de la Unidad Iztapalapa se ha esforzado en impulsar esta área.

Han dado pasos hacia delante en la obtención e ingeniería de nuevas químicas de electrodos, celdas y pilas basadas en la tecnología Ion-Li, destinada a ocupar un lugar relevante en los próximos años.

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Uno de las industrias más prometedoras respecto del uso de estas baterías es la automotriz, dada la expansión del mercado de vehículos eléctricos, que no solo se volverán el modo común de transportación, sino que podrían desplazar a otros medios.

Ramos Sánchez expuso que el crecimiento exponencial del ramo se dará al menos en el año 2050 y requerirá gran cantidad de litio, del que México no tiene suficiente, por lo que resulta necesario buscar alternativas, no solo para encontrarlo sino para procesarlo, junto con otros materiales que acompañan la producción de pilas, con el fin de dotarla de un valor agregado mediante un aparato funcional.

En ese contexto, las baterías de litio son las mejores que existen en términos de cantidad de energía almacenada y de potencia, entre otras propiedades, sin embargo, lo más significativo es que pueden optimizarse y está en curso una carrera global por crear nuevos componentes, sobre todo en relación con el almacenamiento y la potencia.

Esto es trascendental porque las pilas de Ion-Li tienen químicas diversas, tanto en el electrolito y los elementos catódicos, como en la ingeniería de fabricación, cuyo perfeccionamiento representa ventajas económicas, energéticas y de seguridad.

“En la UAM elaboramos componentes y otras partes de las baterías que nos permitirían ser competitivos en cuanto al almacenamiento, además de que las tecnologías emergentes para obtener energía de fuentes renovables aún presentan varios problemas de variabilidad e intermitencia en la producción”.

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“No obstante, los sistemas de almacenamiento de energía, entre ellos las pilas Ion-Li, pueden jugar un rol destacado y, a ciertas escalas, ofrecer una solución a dichos aspectos”, señaló uno de los especialistas.

Los investigadores de la UAM comentaron que, en ese sentido, es imperioso desarrollar materiales y, en la operación de las baterías Ion-Litio, esto implicaría una ganancia económica.

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