Ante la crisis provocada por el virus SARS-CoV-2, los operadores logísticos tienen la responsabilidad y el compromiso de cumplir con la distribución en las comunidades donde operan, afirmó Sergio Morales, representante de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM).

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De acuerdo con el también Director de Desarrollo de Negocios en           México y Líder de Desarrollo de Negocios de Transporte para Latinoamerica de DHL Supply Chain, los 3PL requieren potenciar su capacidad, por lo que necesitan destinar recursos en los mejores avances tecnológicos. 

Las inversiones que se realicen a nivel logístico dentro de los próximos tres a cinco años deben estar enfocadas en temas de innovación y tecnología que permitan desarrollar la capacidad operativa a través de la digitalización, automatización e inteligencia artificial”, explicó.

Lo importante, añadió, será contar con analíticos en tiempo real que brinden visibilidad de toda la cadena de suministro con el objetivo de tomar decisiones de manera rápida y ampliar las opciones de movilidad de los productos.

“Hoy, nuestro reto como operadores logísticos es brindar a los clientes mejor y mayor visibilidad sobre sus productos y brindarles la mejor experiencia de compra durante todo el proceso. Además, como responsables de logística, debemos ser capaces de dar salida a las mercancías en cada plataforma de compra, pues ha tomado relevancia la omnicanalidad”, dijo.

Para este experto en logística, lo que la industria experimenta hoy en día es un cambio radical en la forma en que los clientes están consumiendo sus productos por lo que es un hecho que las empresas diversificarán sus cadenas de suministro con el objetivo de estar más cerca de sus clientes. 

Las empresas considerarán usar almacenes regionales que les permitan tener los productos más cerca para entregarlos en un menor tiempo y directo a su domicilio. 

En algunos casos habrá almacenes urbanos que permitirán la entrega de compras el mismo día e, incluso, reducir el tiempo a solo unas cuantas horas. 

“Al final del día, estas nuevas formas de consumo impactan en cada momento de la cadena de suministro, desde la administración de inventarios hasta la última milla. Sin embargo, nuestra labor como operadores logísticos es hacer que nuestros clientes se ocupen de su negocio mientras nosotros nos ocupamos en optimizar sus operaciones”, resaltó.

El directivo de DHL Supply Chain México previó posibles cambios en los flujos logísticos luego de la pandemia, por lo que las cadenas de suministro deberán ampliar su capacidad para ser más resilientes. 

Y, esto, compartió, seguramente será un nuevo impulso para integrar la inteligencia artificial en mayores eslabones y prepararse para el futuro.

“La flexibilidad y resiliencia hacia los requerimientos de los clientes será la clave del éxito de los operadores logísticos. La estrecha relación comercial es vital en todos los niveles y áreas, de esta manera se podrán enfrentar de mejor forma los cambios radicales que estamos viviendo en la logística, pues, sin lugar a duda, incrementará el hecho de estar justo donde un cliente final requiera un producto”, concluyó.

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