El nearshoring en Tabasco toma impulso con la llegada de Sumitomo Electric Wiring Systems (SEWS), empresa automotriz de origen japonés, que instalará una planta en el Parque Industrial TBC en Tabasco donde invertirá 10 millones de dólares (mdd).

Carlos Manuel Merino, Gobernador del estado, confirmó que la firma líder mundial del sector automotor abrirá en Cunduacán su primera planta manufacturera de arneses eléctricos para vehículos.

Comentó que la llegada de SEWS será la carta de presentación de Tabasco para otras empresas del mismo ramo, en el contexto del nearshoring.

El mandatario señaló que la planta Site 1 de SEWS generará alrededor de 700 empleos cuando inicie sus operaciones, previstas para 2024.

Esto significa que casi se duplicarán las fuentes de empleo directo en el parque industrial de Tabasco, que actualmente da trabajo a 1,000 personas.

Te puede interesar: Coahuila recibe 12,000 mdd de inversión por nearshoring

De igual manera, apuntó que la firma japonesa es proveedora de grandes empresas de la industria automotriz como KIA, Toyota, Honda y Nissan.

Tokiji Oayama, Presidente de SEWS, comentó que decidieron expandir sus operaciones con la nueva planta en Tabasco debido a las oportunidades de crecimiento en la región.

Merino Campos aseguró que este proyecto de la industria automotriz les ayudará a Tabasco a atraer más inversiones del sector y acercarse a Nuevo León y Guanajuato en el tema de nearshoring.

Recordó que Tabasco es uno de los estados con mayor aumento de la actividad económica del país, con una tasa anual de 24.3% en lo que va del sexenio.

Por último, Merino Campos agregó que la instalación de la planta en el Tabasco Business Center (TBC) es un hecho histórico, pues significa la apertura en tierras chocas de la primera industria del ramo automotriz.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: