La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció oficialmente la instalación del Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, que tiene como objetivo coordinar esfuerzos para proteger la cadena de suministro y el transporte de pasajeros durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la dependencia, la aprobación de este comité se dio por la relevancia que tiene el transporte en todas sus modalidades y a fin de garantizar las cadenas de abastecimiento en todos los niveles y la movilidad de las personas. 

Este grupo de trabajo, que busca reforzar la seguridad en las operaciones del transporte, deberá trabajar estrechamente con Marcelo Ebrard, quien fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el coordinador de los esfuerzos del Gobierno federal ante la emergencia sanitaria.

La operación eficaz es lo que buscamos ahora, mantener lo logrado en el programa Carretera Seguras, que ha sido un modelo eficiente de colaboración entre el sector público y privado y que este comité trascienda después de la emergencia”.

Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC

En el comité participarán la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Además, organismos cúpula como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).  

Se suman también la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).

El comité fue integrado para atender las consecuencias generadas por el COVID-19; no obstante, se busca que trascienda la emergencia sanitaria. 

Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, indicó que previo a la instalación del comité, los titulares de la SSPC, SCT y Capufe sostuvieron diversas reuniones para definir una agenda conjunta. 

Derivado de estos encuentros, indicó el funcionario, la Guardia Nacional reforzó la seguridad en algunas casetas, como la de Tepotzotlán, en el Estado de México, y Tlalpan, al sur de la CDMX, además de que Capufe reforzó sus sistemas de alertamiento carretero para evitar bloqueos.

“Hay una amplia agenda y la idea es que este comité trascienda de la pandemia, Queremos darle continuidad a los trabajos previos, como poder replicar el C-4 en Michoacán, Querétaro y Aguascalientes y atender todos los frentes”, manifestó.

Leer: Víctima de robo al autotransporte, 23% de empresas: Coparmex

Las cifras de la inseguridad

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, aseguró que las acciones que se realizan con diversos sectores privados en distintas entidades federativas han permitido debilitar el robo al autotransporte, por lo que se ha consolidado la capacidad de respuesta ante la contingencia sanitaria.

Sin embargo, Aurelio Pérez Alonso, presidente de la CANAPAT, dijo que la operación de sus agremiados se ha visto seriamente afectada. “Durante el mes de abril tuvimos un 80% de disminución; es decir, estamos operando el 20% de nuestras corridas por la falta de pasaje, no obstante, seguimos padeciendo actos delictivos”.

“Es un problema de muchas áreas, tenemos que participar todos unidos y coordinados para realmente continuar con los resultados obtenidos en el primer trimestre de este año. Debemos de establecer claros periodos de acción, de atención y resultados medibles, además de la continuidad de este esfuerzo”, añadió.

En tanto, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, dijo que el trabajo conjunto entre autoridades y organizaciones logró una reducción de casi 20 por ciento en los robos al autotransporte en el primer trimestre del año. 

No obstante, durante abril la inseguridad recrudeció, aunque, en esta ocasión, dijo, se trató más de actos vandálicos de grupos sociales, que por organizaciones criminales. 

“La delincuencia es la que hemos logrado bajar, pero ahora están participando otros actores”, advirtió.