Durante la Inspección Vial de materiales peligrosos/mercancías peligrosas (HM/DG, por sus siglas en inglés), inspectores de vehículos comerciales de Canadá y Estados Unidos realizaron 4,629 revisiones, de los cuales, una cuarta parte fueron infraccionados, esto como parte de la iniciativa de inspección y cumplimiento de HM/DG, sin previo aviso, de la Alianza para la Seguridad de Vehículos Comerciales (CVSA).
Durante la Inspección Vial de HM/DG de este año, celebrada del 9 al 13 de junio, los inspectores colocaron 831 calcomanías de la CVSA en los vehículos inspeccionados. Una calcomanía de la CVSA se coloca en un vehículo o conjunto de vehículos después de una inspección para indicar que no se detectaron infracciones graves o de especificaciones en los tanques de carga de dichos vehículos.
Asimismo, los inspectores descubrieron 1,169 infracciones de HM/DG, de las cuales 598 (51%) fueron infracciones por fuera de servicio. Los vehículos con infracciones de HM/DG fuera de servicio, o cualquier otra infracción relacionada, fueron restringidos hasta que se subsanaran dichas infracciones.
Un total de 45 jurisdicciones participaron en la Operación Blitz de Carreteras HM/DG no anunciada de este año: 10 provincias canadienses y 35 estados de Estados Unidos. El personal de control inspeccionó 1,469 paquetes no a granel/pequeños medios de contención, 2,522 paquetes cisterna de carga a granel/grandes medios de contención y 447 otros paquetes a granel/grandes medios de contención.
Lee también: Luis León Merino, cuatro veces ganador mexicano en el Campeonato de Inspectores de Norteamérica de la CVSA
Revisiones fundamentales para la seguridad
El transporte de HM/DG exige una formación y requisitos de cumplimiento más rigurosos. Para los transportistas y conductores, transportar HM/DG de forma segura es fundamental para la seguridad del conductor, del público y del medio ambiente.
Para los inspectores, inspeccionar los vehículos que transportan HM/DG es un proceso complejo y detallado que implica la búsqueda segura de materiales con fugas o carga de HM/DG sin asegurar, y la verificación de la documentación de envío, la rotulación, el marcado, el etiquetado, el embalaje y el cumplimiento de las normas de carga.
En Estados Unidos un material peligroso es una sustancia o material que representa un riesgo irrazonable para la salud, la seguridad y la propiedad durante su transporte comercial. Los transportistas y operadores de vehículos comerciales que participan en el transporte de materiales peligrosos deben cumplir con el Reglamento Federal de Materiales Peligrosos (HMR), que rige el transporte de materiales peligrosos en el comercio interestatal, intraestatal y exterior.
Mientras que en Canadá, las mercancías peligrosas se definen como cualquier sustancia o material capaz de representar un riesgo irrazonable para la salud, la seguridad y la propiedad durante su transporte comercial. El Reglamento de Transporte de Mercancías Peligrosas (TDG) de Canadá establece normas de seguridad y requisitos de transporte para mercancías peligrosas, e informa sobre la naturaleza y el nivel de peligro y riesgo asociados a dichas mercancías.
Te puede interesar: Lo que debes saber de la Semana de la Seguridad de los Frenos 2025 de CVSA
Resultados
En las inspecciones realizadas, se identificaron 20 infracciones de integridad (fugas) de embalajes de materiales peligrosos/productos peligrosos fuera de servicio. Las fugas de materiales peligrosos/mercancías peligrosas representan una amenaza significativa para la salud y la seguridad de las personas, la propiedad y el medio ambiente.
En el caso de Estados Unidos, los inspectores descubrieron 16 paquetes no declarados durante los cinco días de la operación de bombardeo. Además, 35 conductores no contaban con una copia de su registro de la Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos y Oleoductos (PHMSA). Asimismo, en Estados Unidos 70 conductores no contaban con información de respuesta a emergencias en sus vehículos.
Por lo que respecta a Canadá, se registraron 32 infracciones del Plan de Asistencia para la Respuesta a Emergencias (ERAP). Un total de 16 (50%) fueron infracciones fuera de servicio.
En Canadá, los inspectores identificaron 61 infracciones del certificado de capacitación TDG, de las cuales 39 (64%) fueron infracciones fuera de servicio. El certificado de capacitación demuestra que la persona que manipula o transporta mercancías peligrosas está debidamente capacitada y es competente para desempeñar sus funciones de forma segura.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: