Ante la propuesta surgida hace unas semanas en la Cámara de Diputados para regular la circulación de los vehículos doble remolque (fulles), la legisladora del Partido Verde (PVEM) María del Rocío Corona Nakamura insistió en la necesidad de limitar el uso de estas unidades como medida de seguridad para los usuarios de todas las carreteras del país.

Mediante un punto de acuerdo, la diputada solicitó a la Cámara que exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a emprender acciones que permitan limitar, a la brevedad posible, la circulación de las unidades de autotransporte de carga de doble remolque o semirremolque; así como tomar medidas concretas, a fin de promover y facilitar el uso del ferrocarril como medio alternativo de transporte a gran escala de productos y/o mercancías.

En el documento turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dictamen, señala que aproximadamente 60% de los vehículos utilizados para el autotransporte de carga son considerados obsoletos.

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Corona Nakamura advirtió que México es uno de los países donde se permiten los mayores límites máximos de carga, de acuerdo con lo establecido en la NOM-012; y que existe la suficiente evidencia para determinar que el autotransporte de carga de doble remolque, así como las condiciones en las que opera, es generador de diversos accidentes, colocando el tema como un serio problema de seguridad.

La legisladora apunta que la excesiva carga máxima permitida, las deplorables condiciones físico-mecánicas de las unidades y un parque vehicular obsoleto, se le debe agregar el factor humano, el cual resulta determinante en la operación cotidiana de las unidades, ya que genera importantes accidentes viales y la pérdida lamentable de vidas humanas.

Aunque, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2020, de los 18,212 automotores involucrados en un hecho vial, solo 801 son en configuración full, es decir, apenas el 4.4% del total, colocando a este tipo de vehículos como el quinto de mayor participación en accidentes.

Estos hechos provocaron 64 fallecidos en el lugar y 120 lesionados, siendo el segundo más bajo en este renglón, solo por debajo de las bicicletas.

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“La única medida real, concreta y determinante para terminar con esta grave problemática es prohibir su circulación por completo, favoreciendo el uso de alternativas más viables y seguras como el ferrocarril” agregó Corona Nakamura.

Considera que las unidades de doble remolque no pueden seguir circulando en las carreteras del país. “No podemos evadir la responsabilidad que tenemos para ofrecer las mejores y mayores condiciones de seguridad para todos los ciudadanos, ni ser omisos en la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que el sector de autotransporte de carga sea seguro y al mismo tiempo competitivo y rentable”.

En octubre pasado, diputados y senadores han promovido una propuesta para sacar de circulación esta configuración y que busca adicionar dos párrafos al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de tal manera que estas unidades no deberán exceder un peso de 66.5 toneladas y una longitud de 31 metros de largo, ya plasmados en la NOM-012, y que queden asentados en esta legislación y no presenten excepciones.

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