Adicional a los retos sanitarios y económicos que la pandemia ha traído consigo, Grupo Pecuario San Antonio ha enfrentado un incremento en la incidencia delictiva, principalmente en la zona comprendida entre Veracruz y la Tinaja.

Al respecto, Rubén Alvarado, Gerente de Transporte de Grupo Pecuario San Antonio, comentó que, de acuerdo con los datos registrados por su comité de prevención de robos en carretera, hace unos meses, la mayor incidencia de atracos se presentaba en Puebla; no obstante, ahora ocurren con más frecuencia en territorio veracruzano.

Lo que han notado, comentó, es que de la zona de la Tinaja se llevan las unidades a Puebla, por lo que intuyen que se trata de los mismos grupos delictivos que operaban en esa entidad.

Comentó que, con base en sus estadísticas, diciembre suele ser un mes libre de robos; sin embargo, en este 2020, sufrieron tres asaltos, de los cuales, gracias a sus mecanismos de actuación, lograron frustrar dos. Explicó que recuperaron los vehículos en Orizaba, lo que refuerza la idea de que, tras ser sustraídos, toman camino hacia Puebla.

Rubén Alvarado manifestó que la compañía atribuye el incremento en la inseguridad a la crisis económica que se ha desatado a raíz de la pandemia. Lo preocupante, dijo, es que esta situación continúe en aumento, pues no se ve un plan factible de las autoridades que pueda poner freno a esta problemática. 

Respecto a los esfuerzos realizados al interior de la empresa, comentó que, junto con el comité de prevención de robos, están preparando un estímulo para reconocer la labor de aquellos operadores y personal de monitoreo que, mediante una adecuada respuesta y aplicaciones de los protocolos establecidos, logren frustrar los atracos; en 2020, dijo, se impidieron siete.

Alvarado dejó en claro que, ante un acto delictivo, lo primero es proteger la vida del operador y evitar acciones que puedan ponerlo en riesgo. En este sentido, añadió, los conductores reciben capacitación acerca de la adecuada actuación ante un asalto.

El principal mensaje es que no agredan, no respondan, no miren al asaltante a los ojos, cooperen con lo que les pida y no intenten algún comportamiento heroico que pueda comprometer su seguridad.

Explicó que el personal de monitoreo sigue muy de cerca a cualquier camión que llega a salirse de ruta. Hace una primera llamada para entrar en contacto con el operador y saber si todo está en orden, en caso de no recibir respuesta, da aviso a Seguridad Patrimonial, área responsable de pasar el reporte a las autoridades.

Especializado en la producción avícola, Grupo Pecuario San Antonio cuenta con una flota que supera las 517 unidades, entre vehículos de larga distancia, última milla y autobuses para el traslado de su personal.

Leer: San Antonio blinda su operación contra el COVID-19