En el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), en la delegación Venustiano Carranza, precisó que trabajarán más de 20 mil elementos y más de 3 mil vehículos de las áreas de seguridad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública local, esfuerzo al que -dijo- se suma la labor de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina para atender a personas en situación de calle y de vulnerabilidad.

Aseguró que el Gobierno de la Ciudad estará trabajando de manera permanente en este Operativo Navideño. Este año se incrementa 10 por ciento de personal con respecto al año pasado.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, indicó que a partir de hoy y hasta el 7 de enero se instala la Base Morelos, con el objetivo de tener una coordinación efectiva entre las instancias del Gobierno de la Ciudad y las 16 jefaturas delegacionales en torno a las acciones de seguridad y protección civil.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que participarán 17 mil elementos por parte de su dependencia, mil 600 patrullas plenamente identificadas, 800 motocicletas y 7 helicópteros. Detalló que habrá puntos de apoyo en los accesos carreteros que convergen con el DF, además de patrullaje disuasivo en zonas perimetrales de terminales de autobuses y el Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de México (AICM); asimismo, se incrementará el patrullaje en áreas financieras, restauranteras, de esparcimiento, convivencia familiar y turísticas, así como de mercados y romerías.

Se realizarán patrullajes disuasivos durante el desarrollo de las tradicionales posadas y se efectuará el denominado “Operativo Cometa”, para evitar la venta, distribución y quema de pirotecnia en la vía pública. Dicha labor se llevará a cabo de manera permanente en la zona de La Merced y otros mercados populares de la ciudad.

En específico, el 24, 25, 31 de diciembre, así como 1 de enero y Día de Reyes, se realizará un operativo para evitar eventos delictivos. Se reforzará el Programa Pasajero Seguro, se realizarán vuelos para agilizar la vialidad, se apoyará al Programa Paisano Seguro y el Programa de Turistas Nacionales y Extranjeros.

El secretario de Seguridad Pública abundó que con la aplicación del Programa “Conduce Sin Alcohol” como se ha establecido, se pretende tener durante esta época decembrina 435 puntos de revisión y 116 puntos carreteros.