Laboratorios de Reactivos y Biológicos S.A. de C.V. (Birmex) informó que este fin de semana se inicia con la distribución de 800,000 vacunas contra la COVID-19 que produce la china Sinovac Life Sciences Co. Ltd.

Y es que la farmacéutica entregó las pruebas analíticas y documentación necesaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su aplicación.

Birmex informó que las vacunas salieron de sus instalaciones, ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a las 32 entidades federativas para aplicarse a personas adultas mayores y así continuar la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

El embarque que llegó el pasado 27 de febrero con las 800,000 vacunas de Sinovac, procedentes de China, se trasladó a los almacenes de Birmex, donde permaneció resguardado en condiciones de seguridad bajo custodia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

Cabe señalar que se llevó a cabo una compra de 10 millones de biológicos a los laboratorios Sinovac, de los cuales han llegado un millón de dosis, y se prevé recibir a más tardar en mayo los nueve millones restantes. La distribución inició a las 10:00 horas del sábado en unidades refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura adecuada de entre 2 y 8 ºC.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal reportó que a México han arribado cuatro millones 691,775 vacunas, de las cuales dos millones 621,775 son de Pfizer-BioNTech, 870,000 de AstraZeneca, un millón de Sinovac y 200,000 de Sputnik V. Sobre esta última, detalló que es un biológico no intercambiable, por lo que las dos dosis por persona para completar el esquema deben ser de la misma farmacéutica.

Hasta el 5 de marzo, un millón 319,897 personas adultas mayores de 60 años cuentan con la vacuna, que es el grupo prioritario a inmunizar por el mayor impacto en la reducción de la mortalidad. Se prevé que conforme lleguen los siguientes embarques, les sea suministrado el esquema completo.

Leer: Vacunación a adultos mayores llegará a 623 municipios del país