Durante el primer trimestre de 2021, los ingresos de Navistar International Corporation por la venta de unidades fueron de 1,800 millones de dólares (mdd), comparables con los registrados en el mismo periodo de 2020, informó la armadora.

Asimismo, el EBITDA ajustado del primer trimestre de 2021 se duplicó año tras año a 116 mdd, o el 6.4% de los ingresos, frente a los 59 millones de dólares, o el 3.2% de los ingresos, en 2020.

En su primer informe del año, Navistar reportó una mayor participación de mercado en todos sus segmentos de productos, lo que refleja un aumento de 1.8 puntos porcentuales en el segmento de camiones Clases 6 a 8. 

En este mismo renglón, la armadora del diamante destacó que hay fuertes pedidos de las Clases 6 a 8 en el primer trimestre de 2021 que llevaron a la compañía a aumentar sus tasas de línea de producción en sus dos plantas de ensamblaje de camiones. De hecho, la compañía planea aumentar aún más las tasas de su línea de producción, dependiendo de la capacidad de la cadena de suministro para cumplir con programas de mayor demanda.

“Estamos comenzando 2021 con una nota sólida, ya que el margen de EBITDA ajustado se duplicó, los ingresos por camiones volvieron a los niveles anteriores a la COVID-19 y la participación de mercado minorista aumentó en cada uno de nuestros segmentos de vehículos”, dijo Persio Lisboa, CEO de Navistar.

La compañía dio a conocer que en el segmento de camiones, en el primer trimestre de 2021, las ventas netas fueron de 1,200 mdd, sin cambios en comparación con el mismo periodo del año pasado, a pesar de los menores volúmenes de la industria. De acuerdo con Navistar, la desaceleración en sus mercados principales (Estados Unidos y Canadá) se vieron compensados ​​por una mayor participación total y demanda en México, camiones usados ​​y operaciones de exportación.

El segmento de repuestos, por su parte, reportó ventas netas por 467 mdd, una disminución del 5% con respecto al primer trimestre de 2020. La caída se debió principalmente a volúmenes más bajos en los EU y Canadá debido al impacto continuo de la pandemia en el sector comercial.

En el segmento de Operaciones Globales, durante el primer trimestre de 2021, las ventas netas aumentaron un 40% anual a 95 mdd. El aumento se debió principalmente a mayores volúmenes de motores y ventas de repuestos en las operaciones de Sudamérica.

“Esperamos que la distribución de las vacunas COVID-19 y la flexibilización de las restricciones estatales continúen respaldando el fuerte crecimiento económico y la necesidad de nuevos camiones”, dijo Lisboa. 

“Nuestro desempeño en este trimestre, junto con la ejecución sostenida de nuestra estrategia Navistar 4.0 y las oportunidades futuras con TRATON, posiciona a Navistar para ofrecer un mayor valor a nuestros clientes, distribuidores, socios y otras partes interesadas”, concluyó.

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