Con el nuevo sistema de recaudo en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Puebla prevé un incremento anual en sus ingresos de alrededor de 440 mdp anuales, y para 2024 se espera un ahorro de 185 mdp,con la salida de la empresa Conduel Solutions.

Rodolfo Chávez Escudero, director de Carreteras de Cuota en Puebla, informó que Conduel Solutions, empresa que se encargaba del sistema de cobro en las líneas de RUTA dejaba de reportar alrededor de 40 mdp  mensuales por concepto de ingresos generados por los usuarios.

“Se tienen referencias de que Conduel Solutions dejaba de ingresar cantidades significativas de manera mensual, calculamos que alrededor de 40 millones de pesos mensuales, no reportaba casi 500 millones de pesos anuales”, explicó.

En este contexto, indicó que el organismo se ha dado a la tarea de buscar otras alternativas de operación en el sistema de recaudo y adelantó que en estos días se reanudará el servicio que dará mayor certeza a los recursos que ingresan por este concepto, bajo el mando de CNA Calypso.

“El cerebro central del nuevo sistema de recaudo operará bajo el CNA Calypso , lo que se traduce en seguridad en las transacciones, evitando fraudes y falsificaciones de las tarjetas de prepago”, indicó.

Leer: Producción de autos en Puebla crece 12.1% en octubre

Asimismo, adelantó que se establecerán programas de mantenimiento preventivos y predictivos para reducir fallas en equipos, así como tener respuestas más ágiles ante contingencias mejorando el servicio brindado a los usuarios.

En mediano plazo, informó que se podrán adaptar nuevos métodos de pago como son los códigos QR y pagos más inteligentes con tecnología NFC. 

“Se pondrá a disposición una nueva tarjeta inteligente que permitirá la recarga en más puntos a través de una aplicación móvil que se contará con una plataforma que genere información en tiempo real y le permita al organismo mejorar la toma de decisiones en operatividad en beneficio del usuario” apuntó.

Conduel Solutions dejó de operar el sistema de recaudo de RUTA Puebla a principios de octubre, y se dará paso a un nuevo sistema que operará bajo prácticas establecidas por organizaciones internacionales.