A noviembre de 2021, los ingresos reales generados por el servicio de autotransporte de carga se mantenían 3.6% promedio por debajo de su nivel de los primeros 11 meses de 2019, refieren datos de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). 

El índice que mide los ingresos totales por suministro de bienes y servicios del autotransporte de carga refiere que esta actividad aún no consigue sobreponerse a los efectos en la economía de la pandemia, en su llagada a México. 

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Precisamente, la programación de las variantes del SARS-CoV-2, los problemas generados en las cadenas de suministro y los elevados precios de los energéticos y alimentos son los factores que frenan el ritmo de recuperación de la economía, lo que impacta al movimiento de mercancías.

Así, entre enero y noviembre del año pasado, los ingresos del autotransporte de carga caían en promedio 3.6% real respecto a igual periodo de 2019; en 2020 la baja anual de los ingresos fue de 9.9%, de acuerdo con el índice publicado en la EMS. 

Al igual que la economía del país, el autotransporte vive una recuperación heterogénea, con una demanda relevante para quienes están vinculados a la producción y comercio exterior, como sucede en el norte, centro y Bajío del país; y una demanda presionada por el deprimido consumo interno, como sucede en el sur-sureste de México.

Ingresos por tipo de transporte

El índice general de los ingresos por servicios de transportes, correos y almacenamiento caía en los primeros 11 meses del año pasado un promedio de 14.1% frente a 2019, arrastrado por los fuertes descensos del transporte colectivo foráneo y urbano, así como por el desempeño de las aerolíneas. 

A noviembre pasado, los ingresos reales del transporte colectivo foráneo estaban 48.3% por debajo que el promedio marcado a igual mes de 2019, cuando la pandemia aún no vislumbraba en Asia. 

El índice del EMS muestra que los ingresos de las aerolíneas nacionales estaban, en promedio, 30.3% real por debajo de su desempeño de la prepandemia; en al caso del transporte colectivo urbano el retroceso era de 28.4% respecto a enero-noviembre de 2019. 

Los ingresos del transporte por ferrocarril se mostraron en niveles similares a 2019, con un crecimiento de 0.04% promedio, su desempeño observad entre enero y noviembre de 2019. En igual periodo de 2020, los ingresos de este tipo de transporte retrocedieron un promedio de 3.9%, producto de la pandemia.  

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En el otro extremo están los servicios de mensajería y paquetería, cuyos ingresos crecieron un promedio de 27.6% en el periodo de referencia, respecto a su desempeño de 2019. De hecho, en 2020 marcaron un alza promedio anual de 12.5%, en el lapso de referencia. 

En general, los ingresos totales de los servicios privados no financieros caían un promedio de 12.3% entre enero y noviembre pasado, respecto a la prepandemia. En 2020 su afectación era de -15.4%, refieren las cifras originales de la EMS realizada por Inegi.