Los ingresos por ventas del autotransporte han caído 46.1% por los efectos de las medidas para contener la propagación del coronavirus COVID-19, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). 

Una encuesta realizada entre el 15 y 18 de abril a empresas agremiadas a Canacar, también reveló un descenso de 43.8% en la productividad, aunada a que hay unidades paradas por la falta de demanda. 

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“No obstante que las empresas de autotransporte de carga registran una importante caída en las ventas y en la productividad, los empresarios del ramo han resistido los embates de los efectos de la pandemia y han mantenido los empleos”, expuso Canacar en un comunicado.

La muestra, que consta de 1,242 socios, reflejó que 91.9% de las unidades económicas son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 43% de los empleos directos — administrativos, operativos y de conductores— en el sector. 

En el caso específico de los operadores, 56.6% de las personas ocupadas en esta actividad están empleadas por una gran empresas, las cuales poseen 58.7% del parque vehicular, de acuerdo con datos de la encuesta. 

Durante su participación en COVID Industrial, iniciativa de Concamin, Enrique González Muñoz informó que se han perdido 1,077 empleos generados por la industria, como efecto de la pandemia.

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“No obstante la caída en las ventas y la productividad, solo se ha perdido 1.1% de los empleos; sin embargo, esta condición no puede prolongarse mucho en el tiempo. 

Hacemos un llamado al gobierno a que facilite la solvencia de las empresas, y que aliste un plan para reactivar la economía durante y después de la pandemia”, aseveró, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar. 

Efectos para las MiPyMEs Canacar

La encuesta de Canacar reveló que en las microempresas, aquellas que tienen de 1 a 5 unidades, las ventas cayeron 51.6% y la productividad disminuyó en 50.9 por ciento.

Las micro empresas conservan el mismo número de camiones (2.5% del parque), y casi el mismo número de trabajadores, y sólo se han eliminado el 1.7% de sus puestos de trabajo.

Respecto al nivel de la pequeña empresa, las ventas cayeron 46.8% y la productividad disminuyó 43.7 por ciento; mientras que el recorte de personal es de 2.4 por ciento.

En el caso de las medianas empresas, las ventas cayeron 38.7 por ciento; la productividad disminuyó 37.4% y cayeron los empleos en 2.1 por ciento.

El rubro de las grandes empresas, las ventas bajaron 35.2 por ciento; 28.8%, la productividad y fueron recortados 0.3% de los empleos generados, detalló Canacar.